miércoles, septiembre 24, 2008

carta de pancho villa trovador chileno pro cuba

Hola

Existe un pueblo que ha sido capaz de intentar con absoluta independencia su
travesía y contra todo lo imaginable, ha sabido soportar y contestar dignamente cuanto golpe ha recibido a través decenas de años, por el solo hecho de pretender un Ser Humano Mejor.

Este pueblo pequeño en territorio pero inmenso en su actitud moral...en su coraje, ha sabido sortear cada embestida y dar cuenta de grandes éxitos, inalcanzables para muchas otras naciones que cuentan con más recursos materiales. Este pueblo no se ha quedado por eso, en el culto a sí mismo y en los momentos límites de su sobrevivencia, ha sabido compartirse con el resto de la comunidad humana. Sí, porque ahí donde se necesitó un educador, un médico, un científico, un constructor de lo que fuera, etc. estuvo y sigue estando. Es más.cuando se precisó de un brazo duro para defender a un hermano asediado y del asilo para el perseguido, a cambio de nada, absolutamente nada, estuvo ahí.siempre ahí. Estuvo y sigue estando el pueblo cubano.

Esa Cuba de alma universal y frente en alto, ahora nos necesita y es ahora, no en un rato más. Ahora.
La naturaleza huracanada, asestó quizás, el más doloroso golpe que ha recibido Cuba en su historia y si bien, hubo muy escasas vidas perdidas, gracias a las medidas prevención tomadas, el desastre material es inmenso, incalculable.hay que volver a levantar gran parte de la Cuba habitacional y productiva.

Te escribo, porque hay que hacer algo no podemos quedarnos mirando por televisión o Internet, con distancia de extranjero, al herido lejano. Nosotros, quienes habitamos eso que llaman "El Mundo de La Cultura", en su gran mayoría, directa o indirectamente, hemos estado ligados a Cuba y no pocos hemos sido depositarios de su afecto y su mano rescatadora.

Sería francamente una inmoralidad seguir sentados en nuestras casas, oficinas o sillas de playa y no hacer nada, nada por quienes han sido capaces de sacarse
el pan y el vaso de agua de su boca, para darlo a quien lo precisa más. Cuba no está pidiendo regalos, ni acepta limosnas. No. Cuba quiere y reclama su derecho, la oportunidad de reconstruir la casa con sus propias manos y recursos económicos, pero para esto precisa adquirir los materiales necesarios, especialmente esos que el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense les niega. Sí, amo Cuba, como muchos de ustedes. Estamos lejos, pero el amor, el agradecimiento, el respeto y el reconocimiento, no admiten distancias. Son patrimonio del alma. El Alma, esa patria asechada, que habitamos y en la que resistimos al menos, todos los que no hemos perdido el impulso sagrado de soñar.el derecho irrenunciable de soñarnos.
TE PIDO FORMAL Y SERIAMENTE, QUE RESPONDAS A ESTE LLAMAMIENTO DE LOS MÁS PRESTIGIOSOS INTELECTUALES Y ARTISTAS CUBANOS A SUS COLEGAS DEL MUNDO. HAZLO A ESTOS CONTACTOS:
www.uneac.org.cu,
www.concubahoy.cult.cu,
concubahoy@uneac.co.cu,
concubahoy@cubarte.cult.cu.

Te abrazo

Francisco "Pancho" Villa

Trovador

PD: Me parece sumamente necesario organizar un gran encuentro y reencuentro
en función de la solidaridad con Cuba ¿Cómo lo hacemos?

Santiago de Chile, 17 de Septiembre de 2008.

No hay comentarios.: