miércoles, septiembre 24, 2008

"La guitarra eléctrica es una herramienta y no tengo límites para hacer

El popular cantante santiagueño se presenta esta noche en el boliche Willie Dixon.

Raly Barrionuevo actuará esta noche, a las 22.30 en Willie Dixon, Suipacha y Güemes. Aunque se trata de un escenario no tradicional para el género, en el caso del folclorista santiagueño la actuación será consecuencia lógica de su pasado como estudiante de La Colmena, la escuela de de jazz y rock donde tomó lecciones de guitarra cuando se radicó en la ciudad de Córdoba. Quizá ésta sea la marca distintiva del artista: la simbiosis entre los sonidos contemporáneos y los ancestrales de su tierra natal. "Vivo en Unquillo, cerca de Córdoba, y el lugar no es demasiado distinto a Frías, donde nací", comentó Barrionuevo a Escenario, y añadió: "Mi relación con la gente y con la naturaleza es lo que más me gusta y creo que éste es mi lugar".

¿Se considera un poeta?

Me parece que la poesía es algo más elevado. Pero lo que trato de decir lo hago con cuidado, buscando las palabras y quizá en en eso me acerque un poco a la poesía.

¿Con qué artistas prefiere compartir proyectos?

Tuve la suerte de trabajar con Peteco Carabajal, Los Copla..., y quizá sea con León (Gieco) con quien tenga más cosas en común porque, aunque exista mucha diferencia de edad entre él y yo, compartimos cosas muy fuertes, muy intensas en el medio del monte.

En Rosario se inauguró el Monumento al Che y apunta a convertirse en un lugar turístico, para la foto, ¿piensa que fue positivo?

Creo que sí. Más allá de que el sistema capitalista se apropie de lo que es popular para venderlo, eso sirvió para que nos encontráramos los compañeros. Fue una hermosa ocasión de encuentro para muchos, y para que los que pensamos que es posible un cambio nos pudiéramos mirar a los ojos. Creo que ese es el valor de estos homenajes.

¿Tiene esperanzas de que surja el hombre nuevo que proclamaba el Che Guevara?

Por supuesto. Esa es la idea de todos los que esperan que algo cambie.

¿La pelea del campo contra el gobierno por las retenciones encendió alguna ilusión revolucionaria?

Creo que fue una lucha que no involucró a los paisanos que yo conozco, que tienen una majadita.

¿Esa gente comprende lo que usted hace? ¿Comparte sus canciones?

Sí, por supuesto. Es más, creo que ahí es donde más se comparte, porque sigo civiendo en el campo casi, y comparto la realidad con ellos.

¿Prefiere los escenarios o el estudio de grabación?

El escenario. Lo que pasa ahí es único. El contacto con la gente y compartir las emociones es lo que más me gusta.

Sus canciones incorporan elementos no tradicionales del folclore, ¿Se considera un músico del campo o urbano?

Lo mío no es urbano y los eléctricos son capaces de castigarme porque toco mal la guitarra. Creo que la guitarra eléctrica es una herramienta y no tengo límites a la hora de componer canciones. Mi límite es la emoción. Hago lo que me emociona como me salga.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/20/noticia_5061.html

No hay comentarios.: