miércoles, septiembre 24, 2008

La isla celebró el 80 aniversario del natalicio del autor de la foto que inmortalizó al Che Guevara.


Korda falleció en 2001.
AFP


La Habana. Cuba recordó el 80 aniversario del natalicio de Alberto Korda, autor de la foto de Ernesto Che Guevara que dio la vuelta al mundo, con una exposición de imágenes inéditas o desconocidas, que será llevada a Europa.
Bajo el título Korda conocido desconocido, la exposición en la Fototeca de Cuba, en el casco histórico de La Habana, incluye 170 instantáneas tomadas por el fotógrafo -fallecido en mayo de 2001- entre 1959 y 1968, 35 de ellas en formato de varios metros.
"Es un verdadero reconocimiento de una obra gráfica de la que no podemos prescindir. El planteamiento temático de la exposición permite seguir el desarrollo de una concepción estética de la fotografía: la moda, los líderes, el pueblo, el mar...", destacó este lunes la crítica cultural del diario oficial Granma.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre, incluye numerosas fotografías del Che y de Fidel Castro -ahora de 82 años y alejado del poder por enfermedad- en la Sierra Maestra y poco después del triunfo de la revolución (1959).
La muestra, organizada por su hija Diana Díaz con el respaldo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, será llevada en diciembre a la Casa de América en Madrid y a otros ciudades de Europa.
La selección forma parte del libro Korda conocido desconocido, que contiene 437 clichés en blanco y negro y fue publicado por ediciones La Fábrica (Madrid) en colaboración con la curadora Cristina Vives y el asistente de Korda, José Figueroa.
Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, tomó el 5 de marzo de 1960 la foto que inmortalizó el rostro del revolucionario argentino, de boina negra con la estrella de Comandante de la revolución cubana, y cabellos largos.

No hay comentarios.: