lunes, diciembre 15, 2008

Red de periodistas científicos latinoamericanos

Crear una red de periodistas científicos representantes de 13 países de toda América Latina y el Caribe, fue el principal compromiso que surgió durante el Seminario de Periodismo Científico, realizado en La Habana, Cuba.
La actividad se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre y contó con la participación de más de 50 profesionales de la comunicación en el área de la ciencia y la tecnología.
En declaración final, realizada este miércoles durante el acto de clausura del evento, los comunicadores especializados acordaron entrelazar las redes de periodistas científicos de sus países para fortalecer una red internacional de divulgación de temas de ciencia y tecnología.
Para la miembro de la cátedra de periodismo científico del Instituto José Martí, Iramis Alonso, la idea del seminario fue llegar a un acuerdo internacional entre periodistas del área, y entre países de la región, para abrir mayores espacios comunicacionales al tema de la ciencia y divulgar en un sentido más amplio la importancia de transmitir información sobre el tema científico.
Al respecto, Alonso expresó: 'Las líneas fundamentales de esta acción y esta integración es dar información sobre una serie de temas que son puntas de lanza en la ciencia, los cuales a su vez son temas de hoy y del futuro como por ejemplo la nanotecnologia, temas políticos en la ciencia como la seudociencia, así como dar mayores espacios en los medios de comunicación al periodismo científico'.
Asimismo, Alonso, quien realizó la ponencia denominada Periodistas y Científicos. El juego de la soga, consideró que el tema de la ciencia no debe ser una arista marginada en el área de la comunicación.
Agregó que debería tener igual cobertura e importancia como los temas políticos, económicos, deportivos, culturales.
'La idea es convencer sobre la importancia de hablar en nuestros medios de estos temas. Estos temas no son marginales en la sociedad, sino más bien éstos atraviesan todas las demás áreas'.
'No se puede hablar de política sin hablar de ciencia, no se puede hablar de economía sin hablar de ciencia. (…) Por eso debe hasta incluirse la cátedra de periodismo científico y especializado en el currículo de la carrera universitaria', destacó la también directora de la revista Juventud Técnica.
Por su parte, la directora de educación del Instituto José Martí y organizadora del evento, Ileana González, en la lectura de la declaración final, la cual alcanzó un consenso unánime, enfatizó en la importancia de constituir una red operacional sobre noticias científicas que contribuyan con el empleo de nuevas tecnologías, así como hacer mas expedito y fiable el proceso de transmisión científica entre los países del mundo.
En ese sentido, González refirió uno de los aspectos más importantes de la declaración final, la cual expresa: 'Articular redes existentes en todos los espacios de trabajo posibles. Hacer eco de los debates sostenidos a fin de demarcar la necesidad, colaboración e intercambio internacional en materia de divulgación del tema científico'.
Asimismo, en representación del Instituto Internacional de Periodismo, González ratificó el compromiso de la institución de acompañar a los comunicadores en el trabajo.
Al respecto, consideró: 'Dejamos abiertas las puertas del instituto para que avance este camino, el cual también significa el avance del mundo'.
Los participantes del seminario manifestaron que ante la evidencia de intereses comunes entre diversos países del continente latinoamericano de realizar mayor abordaje, cobertura, importancia, inclusión y difusión del tema científico, destaca la importancia de acuerdo, consenso y compromiso entre los profesionales de la comunicación.
En ese sentido, Manuel Ortiz, comunicador social de Chile, envió un mensaje a las nuevas generaciones del periodismo en el mundo de crear nuevos espacios de la comunicación, enfocados en la innovación y la divulgación de temas que impulsen el avance social del mundo.
'Jóvenes, muchachos y muchachas, arriésguense. Innovemos, abramos nuevos espacios, creemos nuevos espacios de la comunicación y aprovechemos estas oportunidades', manifestó el periodista chileno.
Este Seminario Internacional de Periodismo Científico, congregó más de 15 científicos y especialistas en materia de ciencia y tecnología de Cuba, quienes abordaron temas como: Panorama de la ciencia en el mundo contemporáneo, pseudociencia, transversalidad de las ciencias sociales, tendencias del periodismo contemporáneo, popularización de la ciencia en la televisión como proceso educativo, entre otros.
Así como también organizó un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, lugar donde se han producido los más grandes e importantes avances tecnológicos en materia de salud (especialmente en área de las vacunas e inmunizaciones) para Cuba y para todo el mundo.
Viejoblues, un espacio libre ∆


____________________________________________________


Por favor clica en estos anuncios, es para ayudar a mantener Viejoblues. Gracias
Venezuela
Para estar más cerca de tus familiares y amigos siempre!
www.orbitel.com


Viajar a Venezuela
Sin pin, sin alta, sin prepago... ¡Prueba ahora! Desde 0€/minuto


Vuelo A Venezuela
¿Quieres viajar a Venezuela? ¡Compara ofertas de vuelo y hotel!






Te pagan por enviar correos - Gana Dinero Enviando Emails

No hay comentarios.: