lunes, diciembre 15, 2008

50 Aniversario: decisivo para el futuro inmediato de Cuba


la ausencia de línea política, la cual no se concreta, no se conoce y por tanto no puede tener apoyo en las masas, mata la revolución.
Gabriel J. Pupo. Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/50-aniversario-decisivo-para-futuro-inmediato-cuba


"El callar hasta hoy ha sido cuerdo, el callar desde hoy sería imprudente". Eso dijo nuestro Apóstol el 20/07/82, educándonos en que hay deberes muy amargos y lacerantes, como este de decir que estamos en momentos decisivos,… pero los intereses de la patria primero.
"……Y desde luego, esta historia de revolucionarios que, a pesar de
haber hecho cosas buenas en su vida, hacen después grandes barbaridades al final de su vida, no es nueva…. Y son en parte consecuencias de haber confundido el marxismo leninismo con el fascismo, con el absolutismo; son las consecuencias de haber introducido en las revoluciones socialistas contemporáneas el estilo de las monarquías absolutas"
(Fidel 13/03/66,Discurso Universidad de la Habana)
"Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo… y el trabajo se paraliza hasta quedarreducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar…El Camino es largo y lleno de dificultades. A veces por extraviar la ruta hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas, en ocasiones, por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones…"( Che, 1962. El hombre y el Socialismo en Cuba.)
Demostrado: en vez de ver y pensar, en vez de ser coherentes con el marxismo crítico y con el ideal, algunos lo son con la posición que ocupan.
Demostrado: los intereses son, incluso, superiores a cualquier falta de información o ignorancia, "algunosencargados de algunas cosas" se dedican a otras, como a difamar, confundir, divulgar escritos como "Los disfraces… y Gusanera y perestroika".
Demostrado: el verdadero talento artístico se incorpora crecientemente a la crítica constructiva, los teatristas, el humor, los trovadores, reclaman; las cartas a Granma, no obstante el filtro, son más inquisidoras; figuras cimeras del arte revolucionario dan entrevistas cada día másapremiantes; las opiniones de intelectuales revolucionarios de primera línea revelan considerables entuertos y desfases y los estudiantes y trabajadores, cada uno a su modo, continúan expresando inconformidad, mientras continúa el drenaje de jóvenes y talentos hacia fuera del país.
Demostrado: cada día que pasa, el enemigo gana un adepto, un padre pierde a su hijo rumbo a cualquier punto cardinal, algún cubano muere en el mar; la revolución pierde un aliado,tenemos un desesperanzado más, tenemos unindiferente más…
Claramente establecido: coincidimos en muchas cosas, ni autoflagelación, ni tampoco apresuramiento irresponsable, ni streeptease ante el enemigo, pero no coincidimos con otras en especial estalentitud desmovilizadora, ni con la incoherencia en el proyecto, no coincidimos con la clara idea de que los únicos verdaderamente revolucionarios son "mis conocidos" ni que lo único que hay que cambiar es la agricultura, ni con pasar las prohibiciones a restricciones insalvables... ni en que nos sobra tiempo.
Como es masivamente comentado: no se aprecian pasos medulares hacia transformaciones paulatinas, del sistema de Socialismo de Estadoal impostergable nuevo socialismo, aun más democrático, más sensible ante las necesidades del pueblo, que, comoideas, predominó en las opiniones de los trabajadoresen el análisis del discurso del 26 de julio. De aquello ni se habla.
Por otra parte, no se trata sólo de a qué velocidad ir... sino sobre todo en qué dirección caminar.
Por tanto,a los 3 años del discurso del 17 de Noviembre del 2005, al año y 5 meses del discurso del 26 de Julio, al año de la intervención de la Asamblea Nacional, y de… "la mayoría de las cosas ya la conocíamos", a los 10 meses del discurso del 24 de febrero y de la afirmación de… "en las próximas semanas"…
En esencia, acerca de lo no sucedido después…Y observando el recién nombramiento deotro súper ministro -ahora para la economía y la colaboración exterior- que ha sido uno de los ministros mas viejos en ejercicios, incrementando la edad de oro para gobernar, que en Cuba es más de 75 años… y viendo como el hijo de otro Ministro pasa a Ministro… escuchandoque, algo pasó con Carlitos, pero mejor callados… seguro sevan a robar las elecciones con computadoras trucadas, Obama es más o menos lo mismo,… a pesar del golpe nuclear recibido por los huracanes, creceremos… los trabajadores apoyan en un 99.9999999 por ciento la nueva legislación laboral, etc., etc.
Y especialmente recordando…
"He aquí que en esta noche se presenta un caso, un ejemplo que nos ha servido de lección y nos ha de servir para hacer un análisis revolucionario…Seremos nosotros compañeros, tan cobardes, y seremos tan mancos mentales, que vengamos aquí a leerel testamento de José Antonio Echeverría y tengamos la cobardía, la miseria moral, de suprimir tres líneas…
Que clase de confianza es esa en las ideas propias…Que clase de concepto es ese de la historia, Y como concebir la historia de manera tan miserable…Podrá llamarse marxismo leninismo semejante manera de pensar, Podrá llamarse socialismo semejante fraude….
…Por esa concesión miope, sectaria, estúpida y manca, negadora de la historia y negadora del marxismo, habría que caer en la negación de todos los valores…Por ese camino llegaríamos a la situación de creernos de nosotrosultra revolucionarios, y creernos que hemos hecho toda la historia de la patria, nosotros…
Como podemos nosotros pararnos ante nuestros enemigos con moral haciendo esos trucos….
No se podía pasar eso por alto. Porque, eso que es, .Un síntoma, una corriente miserable, cobarde, mutilada, de quien no tiene fe en el marxismo, de quien no tiene fe en la revolución, de quien no tiene fe en sus ideas.
Y que tiene que ser larevolución…La revolución tiene que ser una escuela de hombres valientes, la revolución tiene que ser una escuela de pensamiento libre." (Fidel 13 de Marzo de 1962. Escalinata de la Universidad de la Habana.)
"Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes.(APLAUSOS); Hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos; hacemos votos para que jamás esos métodos de monarquías absolutas se implanten en nuestro país y que se demuestre con los hechos esa verdad marxista de que no son los hombres, sino los pueblos, los que escriben la historia (APLAUSOS).
Marx, Engels, Lenin, jamás se endiosaron a sí mismos, ni jamás permitieron el endiosamiento; fueron humildes toda su vida hasta la tumba, alérgicos a los cultos, alérgicos a la mitología. Y quienes sean verdaderos marxista-leninistas, deben empezar por imitar en eso a Marx, a Engels, a Lenin…

¿Y para qué sirve un partido donde todo gira alrededor de un hombre? ¿Para qué sirve un partido si se endiosa a un hombre, y se le endiosa hasta tal grado que ni siquiera los nombres de Marx, Engels y Lenin se vuelvan a mencionar?...(Fidel 13 de marzo de 1966. Escalinata de la Universidad).
"Cuando nuestro Partido convocó a reflexionar sobre lo planteado el 26 de julio en Camagüey, el objetivo no fue enterarnos de los problemas. Realmente la mayoría de estos se conocían…
Una Revolución que nos pertenece a todos, pues nació y ha crecido gracias al esfuerzo y el sacrificio de muchas generaciones de patriotas. De las manos y la conciencia de todos nosotros, los cubanos de hoy y de mañana, depende hacerla cada día más fuerte…
…Ser dignos de un pueblo que ha enfrentado durante décadas, con valor y estoicismo, todos los peligros y dificultades; un pueblo cuya juventud está demostrando ser consecuente con su gloriosa historia,..." Raúl, Discurso Asamblea nacional 28.12.2007.
"En la visita que hice en diciembre pasado al Distrito de Santiago de Cuba afirmé… si el pueblo está firmemente cohesionado en torno a un único partido, éste tiene que ser más democrático que ningún otro".RaúlDiscurso Asamblea nacional 24.02.08
CONCLUYO:
No es un problema de merito y experiencias personales, meritos –y vejez- sobran. No es un problema de ausencia de información disponible. No es un problema de complejidades, siempre han existido, es un problema de Filosofía y Política, es un problema de evasión de los ideales por vulgares intereses de poder, del hombre para la tarea, y las tareas son nuevas, o debieran serlo, es un problema de credibilidad política, es un problema de coherencia con los valoresy de respeto y de confianza, mil veces ganada, hacia las nuevas generaciones.
¿Esa política es dialéctica y creadora o suma a las ya numerosas pruebas de falta de sensibilidad hacia la militancia, como el no ofrecer un análisis integral de la caída del campo socialista a mas de 15 años de sucedido, no realizar Congreso por más de 10 años -sin publicar siquiera una nota de explicación al menos- o prometer planes imaginarios sin fechas de cumplimiento o continuar confundiéndose sobre tres generaciones, cuando son más de cinco las ya involucradas, y solo una sigue determinando?
¿Un partido más democrático y todavía no ha recibido un informe completo sobre lo que opina nuestro pueblo y nuestros militantes? ¿Pediremos también un año más, para evaluar bien y sin apresuramiento? Un partido más democrático con listas cerradas, un partido más democrático y ni inicios de análisis para un nuevo programa, un partido más democrático y en el recién proceso de balance ningún nuevo aporte. ¿Y fue ese balance preámbulo del Congreso VI?
¿Deslealtad con las nuevas generaciones -que no todas pueden ser ayudantes del Comandante en jefe,-y también con las viejas- que no todos podían combatir en el Segundo Frente,-tiempo para meditación profunda por quienes conocen profundamente todo, pues llevan 50 años en el mismo puesto, insensibilidad ante las apremiantes urgencias del pueblo, vulgar apetencia de poder?.¿Desmemoria?
No lo creo. Realmente no lo creo.
Más bien cautela extrema ante los nuevos cambios, egoísmo con el protagonismo, espera por decisiones en EE.UU.-con elecciones cuyos resultados ya conocidos son bien complejos para Cuba, o ahora es por ver cual es el gabinete, o por…-, deseos humanos de estar rodeados de compañeros más conocidos,-mas probados o leales-, celos por creerse los únicos capaces de preservar la obra o deseos humanos de hacer que cualquier mejoría se le atribuya a la generación iniciadora y no a otra, apetitos de simbolismo y protagonismo de la generaciónfundadora y forjadora, predominio de la idea de que la historia comenzó en el 53 y terminó en 59, etc.
Pero sin dudas, política errónea.
Se le estádando un golpe innecesarioa la esperanza, a la fe y a la confianza.
¿Queremos o no hacer realidad el concepto de revolución? ¿Queremos que exista igualdad y libertad plena? ¿Queremos o no un Socialismo más justo, libre, democrático, digno, bondadoso y solidario?
¿Demostraremos díaa día que estamos aplicando políticas con todos y para el bien de todos, o no? ¿Dignificaremos cada día más la dignidad del hombre, o no? ¿Aceptamos que los trabajadores son realmente dueños, o no? ¿Favorecemos hablar sin hipocresía o no?
Y hablando de generación, fundadora y forjadora: Nos hubiera gustado, de aceptarse la lógica aplicada y admitida el 24 de febrero, que también estuvieran algunos que no están. Nos gustaría tener en la dirección una historia completa de la revolución, no solo de la lucha en la Sierra, que sí –desde luego debían estar- ,nos gustaría que se celebraran con igual respeto y destaque todos los aniversarios, no unos sí y otros no. Nos gustarían mejores editoriales en Granma.
Nos hubiera gustado que el discurso del 26 de julio hubiera ofrecido un balance de lo aportado por el pueblo.
En resumen: Lo importante es la línea política, no las personas, pero con algunas personas, se dificultad la credibilidad de la línea política. Y la ausenciade línea política, la cual no se concreta, no se conoce y por tanto no puede tener apoyo en las masas, mata la revolución.
El Socialismo actual, no está colmando los deseos del pueblo. Sólo puede brindar algunas pequeñas e insuficientes mejoras. Defenderlo se hace cada día más difícil, nuestra solución es crear un socialismo viable y deseado, el socialismo que el pueblo pidió al compañero Raúl. "Obediencia es el gobierno", dijo Martí.
Compañeros, el centro de gravedad de la defensa ahora es el tiempo, es centro de gravedad, la fe, si continuamos debilitándola, pagaremos severamente.
Ojala acabe la ceguera y la lentitud, pues hay que interrumpir el curso de colisión que se avecina en el seno revolucionario, si verdaderamente queremos salvar el socialismo. Y no se interrumpe con articulitos inmovilistas, como algunos recientemente publicados en la prensa digital, tratando de denigrar con formulas añejas las nuevas y necesarias ideas.
Nos quedan muy pocas oportunidades. La nueva política norteamericana y Obama pueden ser una tremenda amenaza o una oportunidad, pero dependerá mucho de nosotros cuál es la que predomine. Compañeros, la unidad es responsabilidad de todos, no de una parte. La subordinación a una línea implica conocerla y compartirla. Un campamento militar y un pueblo no se mandan igual.
Se toman importantes decisiones y medidas en el 50 Aniversario, que garanticen la profundización del socialismo en Cuba y el poder verdadero para el pueblo y los trabajadores, o pudiera estarse atentando contra la paz interna, sacrificando la unidad y ¿quién sabe? matando la propia revolución.
Viva Cuba Socialista, libre y democrática.

No hay comentarios.: