lunes, diciembre 15, 2008

Cumbre de los Pueblos


Antecede a las cumbres de jefes de Estado del Mercosur, Unasur y CALC en el estado brasileño de Bahía. Cerrará el lunes 15 con la marcha por la unidad latinoamericana y caribeña.
Los movimientos sociales de América Latina y el Caribe vuelven a encontrarse entre el 12 y el 15 de diciembre en Salvador de Bahía, para debatir sobre el tipo de desarrollo que desean y hacerlo saber a los jefes de Estado que se reúnen seguidamente en el mismo estado brasileño.
"Profundizar el debate sobre el desarrollo y la integración que queremos" es el objetivo central, dice la convocatoria de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.
Los debates abordarán: "La integración regional frente a la crisis global", "Soberanía y seguridad alimentaria", "Soberanía financiera", "Justicia climática", "Soberanía energética", "Derecho a la ciudad, migraciones y derechos humanos" y la "Desmilitarización y soberanía regional".
La Cumbre de los Pueblos finalizará con la marcha por la unidad latinoamericana y caribeña seguida de una concentración en la que se presentará la banda de ritmo bahiano Ile Ayé.
Posteriormente, en la Bahía de Sauipe, a 80 km de Salvador, se efectuarán la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).
La convocatoria para la cumbre social, suscrita por casi 40 organizaciones sociales y de base, califica la agenda de los tres encuentros presidenciales consecutivos como "crucial para el destino de los pueblos".
En las cumbres "se tomarán decisiones sobre comercio, integración regional, políticas sociales y económicas comunes, seguridad y militarización, integración productiva, migraciones y muchos otros temas fundamentales para nuestro futuro", destacan.
"A lo largo de estos años en América Latina y el Caribe las organizaciones sociales, sindicales, indígenas, de mujeres, campesinas, estudiantiles, entre otras, hemos estado en resistencia contra el neoliberalismo, los tratados de libre comercio, el imperialismo y la militarización y hemos venido promoviendo la aplicación de políticas alternativas y debatiendo las soluciones a la problemática continental", señalan.
Subrayan que tras el fracaso del ALCA, "varias naciones han emprendido la búsqueda de caminos alternativos para el bienestar social y la integración, los cuales necesariamente deben tener en cuenta las expectativas y demandas de los pueblos y movimientos sociales de la región.

No hay comentarios.: