lunes, diciembre 15, 2008

Publican biografía de Benedetti con testimonios de Silvio Rodríguez y Serrat


En el libro se registra el dolor que sintió el escritor uruguayo por algunas críticas que ha recibido, sobre todo en su propio país.
Domingo 14 de Diciembre de 2008
08:56
DPA
MONTEVIDEO.- Una biografía de Mario Benedetti, basada en entrevistas a este escritor uruguayo, cartas, documentos y testimonios de amigos y artistas como Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, será publicada en pocos días en Montevideo.

"Hacía años que me preguntaba por qué (...) nadie se había puesto a hacer una biografía de él. Y me puse a trabajar" en 2003, relató hoy en el diario "El País" de Montevideo su autora, Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España en Uruguay.

La biografía, titulada "Un mito discretísimo", será presentada el próximo martes en un evento en Montevideo en el que está prevista la participación de Daniel Viglietti, músico y amigo de Benedetti.

La autora narró que se basó en varias entrevistas que le hizo a Benedetti -uno de los escritores contemporáneos uruguayos más reconocidos internacionalmente- y en casi un centenar de reportajes a "gente que lo ha acompañado a lo largo de su vida, en muchos países".

Para Campanella, Benedetti, que abordó diversos géneros literarios como la novela, la poesía y el ensayo, cuenta con "una obra muy amplia, en la que hay cumbres y llanos".

En el libro biográfico se registra el dolor que sintió el escritor de obras como "Gracias por el fuego", "Montevideanos" y "Primavera con una esquina rota", por algunas críticas que ha recibido, sobre todo en su propio país, donde alterna su residencia con Madrid. También la atracción que genera su producción literaria.

"Un poco la razón de esta biografía está en la comprobación de la admiración que le tienen las masas y la modestia del escritor. De ahí el título, que es un verso de él que está referido a Montevideo, y que me pareció que coincide perfectamente", explicó la autora.

En cuanto a la vida privada, la biógrafa describe a Benedetti, de 88 años, como un hombre generoso y de amistades, aunque marca "cierta contradicción entre esa actitud de búsqueda del otro, de curiosidad por los demás, y los límites de esa apertura, límites que implican cierto hermetismo".

"Su intimidad la maneja él, y en ese sentido es muy celoso de sus sentimientos, que los demuestra en su obra, y de ninguna otra manera", explicó Campanella.

No hay comentarios.: