jueves, diciembre 18, 2008

Crisis dificulta vida de los inmigrantes




Letra
A-A+


Adital -
En el Día Internacional de los Inmigrantes, celebrado hoy (18) por las Naciones Unidas, el escenario no es de los más favorables para los más de 200 millones de migrantes internacionales esparcidos por todo el mundo. Solamente en América Latina, más de 25 millones de personas viven en países diferentes al de su origen. La crisis sistémica del capitalismo está afectando más que nunca la vida de esas personas.
"En realidad, hoy es un día de denuncia y de lucha por los derechos de los migrantes. Estamos asistiendo actualmente a un retroceso en relación con esos derechos, fundamentalmente en los países desarrollados, en los que el inmigrante es criminalizado. Con esta crisis, los inmigrantes son los que más sufren", afirma Luiz Bassegio del Grito de los Excluidos(as) Continental.
Sin embargo, en los países en desarrollo, también existen preconceptos en contra de los inmigrantes. "Existe la falsa idea de que ellos le roban el empleo a los ciudadanos nacionales, además de la cuestión de la discriminación por causa de la raza, del color, de la etnia", resalta. Según Bassegio, el factor preponderante para la migración en los días actuales continúa siendo el económico: "De la misma manera que existe el fetiche de los brasileros en relación con Estados Unidos, existe el de los bolivianos y paraguayos en relación con Brasil. La mayoría viene porque no tienen condiciones dignas de vida en sus países de origen".
Las organizaciones que tratan con el tema de la inmigración defienden una Ciudadanía Universal, que reconozca a todo ser humano en función de su humanidad y no por su origen nacional, siendo titular de derechos económicos, sociales, políticos y culturales, en relación con la diversidad, en el lugar en el que se encuentre. "Defendemos no la integración de los mercados, sino la integración de los pueblos. La llegada del inmigrante tiene que ser vista como una forma de enriquecimiento para el país, porque él produce y contribuye con su cultura", declara Bassegio.
Según las previsiones de la Alianza Continental y del Grito de los Excluidos(as) Continental, la desaceleración del crecimiento en América Latina durante 2009 afectará las migraciones internas en la región. España fue el país que más latinoamericanos(as) recibió. Se estima que hay más de un millón de ecuatorianos(as), así como miles de colombianos(as), argentinos(as) y bolivianos(as).
Hoy, en Nueva York, se realizará la mesa redonda "Los Derechos Humanos de los Migrantes: participación en asuntos nacionales y internacionales más accesible para los migrantes". El debate se va a enfocar sobre de qué manera los nuevos conceptos de movilidad humana, transnacionalismo y migración circular afectan la participación de los migrantes en la vida pública, incluyendo los intereses y las capacidades para contribuir en el ámbito económico, social, cultural y político tanto en sus países de origen como en los países de destino.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: