lunes, diciembre 15, 2008

Los autos de fe

Sales y soles


Gorka Andraka
Gara

Reunido con carácter de urgencia, y ante las últimas y desalentadoras cifras de ventas de coches (un 24% menos en mayo, el nivel más bajo en diez años), el Tribunal de la Santa Circulación ha aprobado las siguientes disposiciones:
Amarás al coche por encima de todas las cosas. Y de todas las personas. El primer y máximo mandamiento de la ley del motor. Amar es conducir. Sin límite. Un volante, un mundo. "¿Cuál es el miembro más importante de la familia?", se preguntaba hace unos días el escritor Eduardo Galeano. "Sin duda el que duerme en el garaje".

No mantendrás tu coche en vano. Ni falta que hace. El Gobierno español ha presentado el Plan Vive (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). En los próximos dos años subvencionará la compra de un automóvil nuevo, "más eficiente y menos contaminante", siempre que el receptor de la ayuda "retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años de circulación". El anterior plan Prever, que estuvo diez años en vigor, hasta el 31 de diciembre de 2007, parió 33 millones de vehículos. Renovarse o morir. El auto es vida.

No cometerás actos impuros. No podrás, ni aunque quieras. Muy pronto, todos los coches serán verdes y sus tubos de escape expulsarán aromas de las mil y una flores. La Asociación Europea de la Industria Petrolera (Europia) y la Comisión Europea han lanzado la campaña "Conducción eficiente. Consumo inteligente", una iniciativa que ofrece a los conductores diez sencillos consejos para ahorrar combustible. El ejecutivo comunitario y Europia repartirán treinta millones de folletos informativos en más de 45.000 gasolineras de 29 países. Hasta los petroleros promueven el ahorro energético. Lo nunca visto. Muy pronto, no quedarán árboles. Por suerte, sobrarán coches. Ecologistas. Naturales. Frondosos. Con todo incluido, hasta la sombra acondicionada.

No te matarás. En ningún lugar te sentirás tan seguro, tan protegido, como en un búnker todoterreno. El coche salvavidas. Max Motors, una empresa de venta de coches de Missouri, Estados Unidos, ha cuadruplicado sus ventas el mes pasado. El motivo, una curiosa y sugerente oferta: con cada vehículo regalan una pistola o 250 dólares para gasolina (www.gunsandgas.com). Según los dueños del negocio, todos los compradores, "excepto un tipo de Canadá y un viejo" han escogido quedarse con el arma, "un pequeño y bonito revólver que cabe en el bolsillo del pantalón". La pareja perfecta: un coche, un arma. La mejor manera de mantener las calles limpias, tranquilas. Y la circulación fluida. ¡Viva la autodefensa!

No hay comentarios.: