lunes, diciembre 15, 2008

Nicaragua: Analfabetismo bajó hasta el 7.5 por ciento afirma el profesor Miguel De Castilla

Managua. Agencia PL. diciembre 12, 2008

Nicaragua tiene menos analfabetos que nunca en su historia, destacó este jueves el ministro de Educación, Miguel De Castilla.


El funcionario subrayó que el número de iletrados en el país ahora es de 7.5 por ciento, incomparable con el 30 por ciento y en algunos sitios el 40 por ciento, que encontró el gobierno del presidente Daniel Ortega.


De Castilla reiteró la voluntad del sandinismo en llevar la enseñanza adelante en el país, pues en 1980 el número de personas privadas de la educación era del 53 por ciento y fue disminuido hasta el 12.9 por ciento.


Criticó a los medios de prensa dominados por la derecha porque "no han dedicado ni una sola palabra a los logros y al esfuerzo desplegado por los participantes en la cruzada de Martí a Fidel".


El funcionario lamentó que la alfabetización del pueblo no ha sido un hecho histórico para esos medios. El 19 de julio próximo declararemos a la nación libre de ignorancia como un esfuerzo y un aporte más de las políticas de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), dijo el ministro.


En el país se aplica el método cubano de alfabetización ³Yo sí puedo², con la participación de asesores y docentes de ese país. El Ministro precisó que esto es un logro indiscutible del poder ciudadano que no sería posible sin la capacidad y voluntariedad de los maestros y la juventud nicaragüense.


Anunció que el 11 de enero, cuando se celebre por segundo año consecutivo el Día Nacional de la Educación, se dedicará la jornada a la alfabetización.

No hay comentarios.: