lunes, diciembre 15, 2008

Por otra escuela, por otro mundo

Traducido de la revista comunista internacionalista "Battaglia Comunista", miembro del Buró Internacional por el Partido Revolucionario
Dino Lamberti


En toda sociedad dividida en clases, la clase dirigente siempre ha negado a los oprimidos y explotados el derecho a la educación y, cuando lo ha concedido, lo ha hecho sólo en la medida que correspondía a sus intereses. En los años 60, cuando el crecimiento de la grandes empresas y la sociedad de consumo lo han convertido en necesario, el acceso a la educación se ha visto facilitado y la escuela pública abierta a los hijos de los trabajadores (escuela unificada, libre acceso a la universidad , becas, bajas tasas de matrícula, etc). Por supuesto, el sistema capitalista ha adoptado también orientaciones de la política impulsada por la escuela luchas hechas por la clase obrera y amplios sectores de la pequeña burguesía rebeldes. Sin embargo, sostenido — a veces con dificultad — por diversos sindicatos y fuerzas diversas de izquierda dentro de los límites de la compatibilidad de la capital, estos "fermentos" sociales han sido adaptados a la modernización, por así decirlo, de la máquina administrativa y estatal y burguesa.
Posteriormente, la introducción de la microelectrónica en el proceso de producción ha significado que tareas, en principio, complejas y especializadas puedan ser llevada a cabo por alguien sin apenas escolarización. Como resultado de ello, la escuela de masas para la burguesía se ha convertido en obsoleta, innecesariamente caro: de ahí su vaciado gradual. Las "reformas" Berlinguer, y Moratti Fioroni fueron las principales etapas de este proceso, llevado a cabo por "reforma" — o la manutención! — Gelmini. En resumen, la "manutención" Berlusconi señaló que una escuela con las instalaciones pobres y de poco personal (docente y no docente) mal pagado es más que suficiente para enseñar un poco de inglés, matemáticas e italiano: no se trata de dictado de expertos educadores ni de la ministra, sino de Tremonti. Constreñido por la crisis económica a reducir "gastos improductivos", ha recortado loss de la educación pública 8 millones de euros. Se han reservado de esta manera recursos para los bancos, las empresas (incluidas las escuelas privadas) para reducir aún más la escuela pública a un mero apéndice del sistema de las empresas (fundaciones …).
La bata, 5 en comportamiento, el único maestro, el aumento anormal del número de alumnos por clase, el cambio — para peor, por supuesto — del sistema escolar, el recorte alrededor de 200.000 puestos de trabajo en un par de años encaminadas a hacer lo que queda de la escuela pública una palestra para preparar a los jóvenes proletarios para un mundo del trabajo basado en la sobreexplotación, la inseguridad, los bajos salarios y la total subordinación de los hombres a las máquinas. Al mismo tiempo, obligando incluso más al personal a plegarse a una organización del trabajo de tipo empresarial. Una escuela hecha para satisfacer las necesidades del capitalismo en una profunda crisis que por sobrevivir tiene necesidad de todos los mano de obra poco cualificada y de bajo costo y no desperdiciar ni siquiera una migaja de la riqueza producida actualmente en gastos "innecesarios", tales como educación de masas.
Luchar en contra de esta reforma, por una escuela que tenga por objeto proporcionar igualdad de oportunidades educativas para todos, es un deber de todos los estudiantes y jóvenes de clase trabajadora así como de los maestros y de todos los trabajadores que, en virtud de la misma lógica por la que se desmantelan las escuelas públicas, son objeto de un feroz ataque contra sus condiciones de vida: los despidos masivos, la reducción de los sueldos y salarios. Las movilizaciones de base de los docentes, no docentes, padres, estudiantes, comenzaron al margen de las prácticas sindicales, ya se trate de corporativas — que han apoyado el proceso en curso — o sedicentes "de base", son una importante señal, un primer paso en dirección correcta. Si queremos tener éxito en la lucha contra el ataque, debemos necesariamente desarrollar estas formas de lucha, las únicas con una perspectiva seria.
Luchamos por otra escuela y por otro mundo. Contra la barbarie capitalista, por una sociedad sin clases ni fronteras.
Traducido de Battaglia Comunista-BIRP (Italia)
http://www.ibrp.org/it

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