martes, julio 28, 2009

Silvio dedica tema al Che en próximo álbum


El trovador Silvio Rodríguez sintió que tenía que reivindicar al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y le ha dedicado una canción que será incluida en su próximo álbum "Segunda Cita", que está en preparación.

"La huella del Che es siempre diferente, siempre contrastada contra la marea universal", comentó Rodríguez en una entrevista publicada el jueves por la agencia cubana Prensa Latina.
La canción, titulada "Tonada del albedrío", estará incluida en el álbum, del que no se informó la fecha de publicación.

Según Rodríguez, después del derrumbe de los países socialistas de Europa del Este a finales de los años '80, el Che fue víctima de "una guerra mediática que distorsiona el sentido de la redención humana...y reduce las aspiraciones del cambio social...a las más lamentables experiencias del socialismo real", señaló.

En el tema Rodríguez tocó tres aspectos del pensamiento del Che: "la lucidez con que caracterizó al imperialismo, el amor que motivó su condición revolucionaria y su concepto del socialismo, que no pretendía hacer asalariados al pensamiento oficial".

Además, el músico cubano lamentó que "en las últimas dos décadas la posibilidad de un mundo más justo, al menos de la forma en que se preconizó entre el siglo XIX y el XX, se ha hecho más dudosa".

Han pasado 42 años desde el inicio de su carrera y para Rodríguez cantar sigue siendo "un reto". O según lo plasma en su canción "Mientras tanto", como músico "yo tengo que hablar, cantar y gritar/ la vida, el amor, la guerra, el dolor".

En mayo pasado Rodríguez no pudo asistir a un homenaje por los 90 años del músico estadounidense Pete Seeger en ese país, porque no le llegó a tiempo la visa.

"Llevamos muchos años de hostilidad y eso ha condicionado a ambas partes. En los Estados Unidos muchos mecanismos siguen funcionando en el sentido obsoleto de la guerra fría. En Cuba sucede otro tanto, con el atenuante de que históricamente hemos sido el país agredido".

"A mí me gustaría ver qué nos toca a los cubanos que vivimos en Cuba de ese cambio proclamado por la nueva administración norteamericana. No quisiera creer que la buena voluntad de ese gobierno es sólo para los que quieren vivir allá o para los que piensan como ellos", declaró Rodríguez.

No hay comentarios.: