miércoles, julio 29, 2009

NUEVO ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA


26 DE JULIO

El 26 de Julio de 1953 constituyó el comienzo del proceso que llevaría a la consecución de la revolución cubana en enero de 1959. Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría, al frente de más de un centenar de integrantes del incipiente Movimiento 26 de Julio, llevaron adelante el asalto al Cuartel Moncada, principal destacamento del Ejército, en Santiago de Cuba. Aunque militarmente fue una derrota, este hecho histórico fue el principio del fin de la dictadura de Fulgencio Batista y el comienzo de la historia de Cuba Socialista.

En aquel momento Cuba adolecía la dependencia económica y el control norteamericanos que contaban con la obsecuencia y connivencia del gobierno local. Frente a este contexto, un grupo de jóvenes guerrilleros, planificó los ataques armados contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Desde este sector de la isla, activamente opositor a Batista, el plan estaba orientado a generar una alternativa revolucionaria que desterrara los males económicos, políticos y sociales, y terminar con la intervención de Estados Unidos en los asuntos nacionales. Movilizar al pueblo contra el gobierno dictatorial, alentar hacia una huelga general, la expropiación de las armas acopiadas en el cuartel, propiciar el levantamiento armado, eran los objetivos concretos de la acción.

Inspirados en el ideario de José Martí, bajo consignas antiimperialistas, nacionalistas y democráticas, los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, perseguían la desestabilización del gobierno de Batista, asentado en el poder desde de 10 de marzo de 1952, tras el golpe de Estado.

Los 160 jóvenes guerrilleros que participaban del plan, se habían organizado en tres grupos: uno dirigido por Abel Santamaría (que debía tomar el Hospital Civil), otro dirigido por Raúl Castro (que debía tomar el Palacio de Justicia) y otro dirigido por Fidel Castro (que debía tomar el cuartel). El pueblo de Santiago sumergido en los festejos del carnaval, constituiría tácticamente un hecho ventajoso para la movilización, pero terminó siendo un elemento decisivo en la derrota, ya que, precisamente por el evento, se había agregado una posta en el cuartel, lo que destituyó el factor sorpresa con el que originalmente contaba el plan.

Ante el fracaso de la toma, Fidel y otros compañeros lograron escapar hacia las sierras siendo alcanzados días después y encarcelados. Luego de ello, y de su conocido y preclaro alegato plasmado en “La Historia me absolverá”, Fidel parte hacia el exilio, recalando en México. Allí conoce al Che y en 1956 junto a 82 guerrilleros, embarcan en el yate Granma, desembarcan en la costa cubana y se instalan en la Sierra Maestra. Desde allí organizaron y llevaron adelante la lucha contra la tiranía batistiana, alcanzando el triunfo de la revolución al cabo de dos años.

Luego del desembarco, la traición, los bombardeos de la aviación y los ataques del Ejército batistiano, quedaron vivos solamente 13 hombres con apenas 7 armas. Con ese núcleo empezó la guerrilla de Fidel, quien muchos años después reflexionó ante el periodista italiano Gianni Miná que bien los podrían haber muerto, que la derrota en ese caso no habría sido prueba de que estuvieran equivocados, que muchas veces las derrotas o victorias no son la única medida de lo correcto o no de una línea política o acción emprendida, etc.

Más allá de la derrota militar de 1953 y las bajas de alrededor de 80 compañeros del M- 26 (de los cuales sólo 6 cayeron en combate, mientras el resto fue torturado y ejecutado por las fuerzas de Batista), indudablemente el asalto al cuartel Moncada fue el inicio de la lucha por la liberación y el hecho histórico decisivo en el triunfo de la Revolución.

Fue en ese sentido una victoria política.

Saludamos a los hombres que hicieron la historia de Cuba, a los que pusieron sus vidas al servicio del pueblo y a los que hoy sostienen los logros de una sociedad justa y humanitaria. En homenaje a esa gesta nuestro boletín de MIL POR CUBA se llama justamente “Siempre es 26” . A. B.

No hay comentarios.: