domingo, julio 26, 2009

Preparan el primer encuentro binacional de cine entre Ecuador y Perú



Por Agencia EFE – hace 2 días

Quito, 22 jul (EFE).- El Ministerio de Cultura ecuatoriano y el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) preparan el primer encuentro binacional de cine entre Ecuador y Perú, en el que profesionales audiovisuales trabajarán para hacer del cine "una herramienta de integración regional".

El director del CNCine, Jorge Luis Serrano, en entrevista con Efe, explicó que el encuentro "nace del espíritu de construir y fortalecer los países de Latinoamérica y concretamente entre Ecuador y Perú".

A su parecer, "la cultura y, particularmente el cine y el audiovisual, es una poderosa herramienta de integración" y alrededor de esa idea se reunirán, desde el próximo 27 de julio y hasta el 31, 20 profesionales del campo provenientes de Perú y otros 20 de Ecuador, en la ciudad ecuatoriana de Loja, al sur del país.

En el evento, directores, productores, actores y distribuidores hablarán sobre las posibilidades de desarrollo de coproducciones y proyectos binacionales, así como de la producción, la formación y capacitación de profesionales y los problemas de la distribución y la exhibición.
Además, Serrano destacó que también se intentarán definir políticas públicas "para el desarrollo de la producción cinematográfica y audiovisual de los dos países", ya que otra idea del encuentro es emitir un pronunciamiento dirigido a una comisión binacional, a realizarse en los próximos meses.

Adicionalmente a las charlas y debates, también se contempla la celebración de actividades itinerantes en barrios de la ciudad ecuatoriana con exhibiciones nocturnas de cintas de ambas naciones.

Serrano explicó que en la ciudad de Saraguro, también en la provincia de Loja, se realiza en estos días otro evento, enmarcado en el encuentro binacional, entre directores y realizadores de los pueblos y nacionalidades indígenas de los dos países.

"No sólo nos interesa la discusión sobre la producción comercial e industrial" sino también la comunitaria, dijo Serrano al respecto.

Ambos países "somos una expresión de unidad en la diversidad, tenemos culturas muy parecidas y tradiciones muy cercanas, compartidas milenariamente", señaló el director del CNCine.

Sin embargo, apuntó a que "pareciera que hubiera habido un abismo entre los dos pueblos", porque las actividades culturales compartidas se han desarrollado "poco o nada".

"Ahora existe la voluntad política para llevar adelante con más fuerza y más continuidad eventos de esta naturaleza", concluyó.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios.: