viernes, julio 31, 2009

Eduardo Galeano encabeza campaña contra la impunidad en Uruguay



Fuente: elpais.cr 30/07/2009

Montevideo, (dpa) - El escritor Eduardo Galeano encabeza desde hoy la campaña para anular la ley que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985).

Durante un acto que se realizó esta noche en la estatal Universidad de la República, Galeano dijo que el plebiscito de octubre "será un gran desafío".

Con las elecciones nacionales se someterá a consideración de los votantes la llamada ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, también llamada "ley de impunidad", votada por el Congreso en 1986 y ratificada en un referéndum realizado en 1989.

"Pero aquel era otro país, un país enfermo de miedo, recién salido de la dictadura y donde el miedo mandaba" recordó Galeano en una intervención ante representantes de organizaciones sociales y políticas que impulsan la campaña.

El escritor calificó de "infame" la ley que "condenó (al país) a la infamia perpetua", y agregó: "El país ha cambiado. Estamos lejos de ser el paraíso de los derechos humanos, pero ya no seremos el paraíso de la impunidad", agregó.

Para Galeano "la impunidad estimula al impune, en todos los planos de la vida" por eso "para acabar con el crimen y la inseguridad hay que empezar por acabar con la impunidad".

El domingo 25 de octubre los uruguayos tendrán que emitir tres pronunciamientos. Uno para elegir al presidente y al Congreso, que asumirán el 1 de marzo del 2010, otro sobre la ley de impunidad y un tercero para habilitar el voto epistolar de quienes viven en el exterior.

"Es un desafío muy difícil. Hay que juntar muchos votos, pero juntémosnos todos en esta triple votación" exhortó Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", entre otros libros de circulación mundial.

Hasta ahora, la justicia civil de Uruguay procesó a poco más de una docena de militares y policías, aplicando el artículo 4 de la polémica ley, que dejó fuera del perdón las "actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas, así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones".

No hay comentarios.: