domingo, julio 26, 2009

La canción de autor deleitó a 400 personas en Loja


El recital celebrado en esa ciudad fue parte del II Encuentro Internacional de Canción de Autor.

Durante más de dos horas, unas 400 personas disfrutaron las canciones de ironía, de amor y nostalgia interpretadas por cinco trovadores, la noche del viernes, en Loja. La velada se desarrolló en el teatro Universitario Bolívar, desde las 21:00.

Algunos detalles

En total participaron 25 cantautores. Los músicos vinieron de Argentina, Cuba, México, Uruguay, Francia y Ecuador.

Entre los artistas que llegaron a la cita internacional estuvieron Pablo Fernández, Pilmaiquén y Dafne (Dúo Jano), Nahuel (de Argentina) , el cubano Fernando Bécquer, el mexicano Carlos Porcel, el uruguayo Leo Maslíah, y los cubanos Fernando Aramís y Fernando Bécquer. Entre los ecuatorianos estuvieron Jorge Sánchez y Jaime Guevara.

Los lojanos Enrique Moreira y Juan Andrés González abrieron este concierto, que es parte del II Encuentro Internacional de Canción de Autor, organizado en cinco ciudades del país por el Bicentenario de la Independencia.

El público respondió con aplausos a las ocurrencias y anécdotas de los músicos lojanos, en las voces y en sus acordes y su poesía. La serenata Detrás de tu ventana emocionó a todos en un auditorio a media luz.

A continuación interpretaron la canción Con-boca-toria, cuyo mensaje invita a despertar la creatividad musical de cada uno y tratar de crear canciones. “Es lindo hacerlo, porque a uno le permite decir lo que piensa”, dijo emocionado Moreira.

Luego, el escenario y el público fueron para David Bonilla. Con su guitarra mostró buenas cualidades para musicalizar la sátira cotidiana y las historias urbanas.

Todos rieron al escuchar los versos de La Plaza: “Ayyy… esos momentos que pasamos juntos, comiendo canguil, chocho, tostado. Ayyy… cuando íbamos caminando, cogidos de la mano, en busca de un poco de horchata…”

También interpretó, por primera vez en vivo, el tema Valle Sagrado, que trasladó a los asistentes al paisaje de Vilcabamba. Y nada mejor que las voces del argentino Caros Porcel de Peralta y el uruguayo Leo Maslíah para completar el concierto. Un juego de palabras y notas musicales matizadas de ironía y versos de folclor, blues, tango…

Masliáh, que actuaba por primera vez en Loja, dijo sentirse emocionado de estar en Ecuador y de ofrecer un repertorio de temas propios y clásicos.

Milena Torres, alumna del conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de Loja, estuvo en todo el concierto. “No me he identificado con este género musical. Pero me impresionó mucho. Sobre todo me gustó esa sutilidad para crear música con letras en apariencia no elegantes. Pero resultan más hermosas que todas ya que ponen al descubierto cosas que identifica a mucha gente, pero que permanecen guardadas en el pensamiento”.

No hay comentarios.: