miércoles, julio 29, 2009

Asalto al Moncada en Cuba fue una gran gesta en América, Chávez



domingo, 26 de julio de 2009

26 de julio de 2009, 10:36Caracas, 26 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de una gran gesta de nuestra América el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba encabezado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en 1953.

En su columna dominical Las Líneas de Chávez, intitulada Leyes inexorables, leyes revolucionarias, Chávez recuerda el hecho histórico ocurrido en la oriental provincia de Santiago de Cuba contra la segunda fortaleza militar más importante de la isla, con que contaba el gobierno de Fulgencio Batista.

Y hoy, 26 de julio, no podemos olvidar el Asalto al Cuartel Moncada, en 1953, esa otra gesta heroica de nuestra América, cuyo autor intelectual fuera José Martí, como sabiamente lo expresara Fidel Castro para la Historia, señaló.

Y decir Martí es decir Bolívar, Padre de las ideas Madres de América, como escribiera El Apóstol de la Libertad, agregó el estadista.

El gran trovador cubano Noel Nicola -recordó- , al cantarle al vivo y trascendente significado del 26 de julio de 1953, dijo: Hay un almanaque lleno de días 26. Desde hace 57 años es así.

Este domingo, se efectuará en esta capital un acto conmemorativo por el Asalto al Cuartel Moncada, el mismo lo precedió una jornada científica sobre la vigencia de los ideales integracionistas de los próceres Simón Bolívar y José Martí.

El evento abordó el 226 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, los 50 años de la Revolución Cubana y el 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, la coordinadora General del encuentro, Zaida Castro, expresó que esas tres fechas tienen el denominador común de la rebeldía de los pueblos de Venezuela y Cuba y su decisión de luchar contra males heredados de la gestión colonialista de España y la imperialista de Estados Unidos.

Dentro de las actividades del evento, se debatió en la Universidad Bolivariana de Venezuela la vigencia sobre La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro durante el juicio a los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.

También aconteció el Foro de la Mujer en los Procesos Revolucionarios donde se homenajeó a las luchadoras cubanas Haydée Santamaría y Melba Hernández.

En esa sesión participó la única Generala de Brigada en Cuba, Esther (Teté) Puebla, al mando del primer pelotón femenino del Ejército Rebelde, fuerza que derrotó la dictadura de Fulgencio Batista en la Cuba de 1959.

lac/joe

No hay comentarios.: