miércoles, julio 29, 2009

Luis-Eduardo Aute: “abrázame fuerte, muy fuerte hasta que la muerte nos abrace…”


Marx se equivocó en muchas pero acertó en otras. Predijo que el capitalismo se iba a derrumbar cuando entrara en contradicción con sus propios intereses. Y eso es lo que está ocurriendo ahora.

Montserrat Ponsa i Tarrés 25-7-2009 218 lecturas 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/luis-eduardo-aute-abrazame-fuerte-muy-fuerte-hasta-muerte-nos-abrace

Luis Eduardo Aute es un ser polifacético: poeta, cantante, pintor, filosofo, amante padre de familia. Nacido en Manila el 13 de septiembre de 1943, de madre filipina de ascendencia española, y padre catalán. Su patria es el mundo, ha paseado su arte por todos los Continentes. Ha residido en Manila, Barcelona, Madrid. Cantó por primera vez en su primer viaje a la capital de España cuando tenía 8 años. Sus primeros poemas surgen a los nueve, después de ver la película La Ley del silencio, que le impactó. Descubre el erotismo con Marilin Monroe en el film Niágara. Sus poemas como el que ilustra la entrevista amorosos, profundos,sus canciones, su pinturason puro erotismo, un canto a la pasión, al amor, mundo mágico que junto al dela música,se introduce cuando tiene quince años.Hablar con él es una gozada. Aunque escueto, su palabra escontundente, acertada. Le preocupa el futuro de nuestra sociedad conformista, de este mundo incierto, yo diría que a la deriva, en el que, el patrón dinero-economía nos ha abocado, un océano gris y tormentoso desde el cual no se vislumbra tierra firme.

-Aute, viajero del mundo, artista del orbe, como ves el panorama de este S XXI, con tantas personas obviadas, algunas sin corazón, otras sin razón, que han modificado los valores que regían desde siempre el mundo de los seres humanos, convertido ahora enmundo de la economía.

La verdad, no lo veo, no lo veo de ninguna manera. Y creo que eso es lo peor, no verlo.

-Tu, alma de poeta con corazón y ojos humanos, como definirías el devenir del Planeta Tierra que de forma indigna hemos depredado.

El devenir del Planeta Tierra es difícilmente definible. Creo que se dirige a la autodestrucción absoluta pero, eso sí, controlada.

-Todos tenemos responsabilidades en esta crisis que nos quita el sueño. Quienes somos de otra generación sabemos que nada es fácil, que es preciso trabajar con tesón para conseguir éxitos, que no se puede pensar que el dinero lo puede todo…

Yo creo, querida Montse, que el Paraíso se perdió con aquella historia de la manzana, y que no volverá jamás. El mundo es así de injusto y lo seguirá siempre hasta que reviente de estupidez.

-También que, en cada momento de la vida hay que hacer lo que corresponde, estudiar, trabajar,prepararse para el futuro, sin derroches, sin someterse a nada ni nadie, siendo uno mismo.

Eso es lo que hay que intentar siempre, contra viento y marea, ser uno mismo... pero con el otro, no contra él.

-Hay que acabar por esta alienación –Marx se quedó corto-, que hoy, aunque distinta, sigue perturbando muchas mentes,obliga a comprar, a viajar, a gastar más de lo posible para deslumbrar al vecino, a tus superiores. Supone unas cargas que luego, no pueden soportar quienes tienen aquel triste lema “tanto tienes tanto vales”.

Marx se equivocó en muchas pero acertó en otras. Predijo que el capitalismo se iba a derrumbar cuando entrara en contradicción con sus propios intereses. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Pero el socialismo también se derrumbó en la URRS, lo de China es fascismo puro. Veremos que da de sí el “Socialismo del siglo XXI” de Chávez y de Latinoamérica. Puede que por ahí...

-Nuestros jóvenes no quieren entender que tuvimos que apretarnos el cinturón en muchas ocasiones, que debimos decir no a muchas esperanzas y, a pesar de todo seguimos adelante porqué teníamos unos valores que marcaban nuestras vidas.

Ya no hay valores, querida amiga, ni siquiera en la Bolsa. Esto es un puro “sálvese quien pueda”, en el caso de que pueda haber algún sitio donde se esté a salvo.

-Solo falta ver que sucede en el mundo del arte, estoy convencida de que la escasez agudiza el ingenio. Cuando todo va viento en popa, las pretensiones de algunos les impiden preparación, dedicación, estudio, rigor.

Las dificultades y las opresiones agudizan la imaginación, es cierto, pero como esa imaginación tenga que desarrollarse contando con el mercado... se jodió la imaginación.
-Inspiración sí pero es preciso, además, trabajo, oficio, herramientas imprescindibles para cualquier actividad sea artística, política, social.

Pues sí, claro.

-Nuestro mundo camina por nuevos senderos, algunos interesantes como los que protagonizan los hasta ahora sin voz, los que marginados por unos pocos que se consideraban dueños de sus vidas, casi esclavos, han decidido salir a la luz, quieren trazar su futuro que ansían en paz y libertad. Qué sientes ante su actitud.

Me parece muy positivo, sólo que es muy difícil que esos movimientos no se dejen tentar por la corrupción, que es el cáncer de todo. Ya se sabe, el poder corrompe, y más fácilmentea quienes no lo tuvieron.

-Cuba, siempre noticia, nos ha sorprendido con cambios Ministeriales. Fidel ha hecho unas manifestaciones que me han dolido cuando ha mencionado la palabra indignidad refiriéndose a los Ministros salientes. Respeto su decisión, defiendo la Revolución desde siempre, pero me gustaría que rectificase la palabra indignidad. No se si supone lo mismo que aquí en aquellas latitudes pero, para mi, es inquietante.

Estoy de acuerdo, pero como siempre, en la política, sólo se ve la punta del iceberg. Pero estoy de acuerdo contigo.

-Parece que Obama quiere, a corto plazo, acabar con el bloqueo, lo que supondría libre entrada y salida para todos los cubanos. Es obvio que no queremos que pierdan ninguno de los logros de la Revolución pero, es imprescindible que se abran al mundo.

Es imprescindible que se abran al mundo, efectivamente. El diálogo tiene que ser de tú a tú, pero esa apertura no debe ser impuesta.

-Piensas que Obama podrá cumplir con su discurso electoral

Ojalá pueda pero me temo que todo será un espejismo. El control del gobierno lo marcan los “lobbies” de intereses, ni siquiera el Pentágono.

-Aute, poeta del amor y de la vida, cual ha sido el momento que más te hallenado como persona, y como artista.

El nacimiento de mis hijos.

-Como va tu pintura, ¿tienen relación tus poemas con tus cuadros?
No dejo de pintar. Supongo que habrá relación. Tanto pintura como poesía como canción, el único protagonista es el Ser Humano, ese bicho tan raro, medio ángel, medio demonio.

-Una canción predilecta tuya. Alguna música y algún autor que te hayan servido de pauta

La que todavía no he compuesto. Muchos, muchos... sería interminable la lista.

-¿Tienes alguna asignatura pendiente poética-musical?
Todas las tengo pendientes.
-¿Algún país donde te gustaría cantar y no lo has hecho?
No especialmente.

-Viajaré con la Marcha Mundial por la Paz y no violencia alrededor del mundo. ¿Te sumas?

Si estoy aquí, por supuesto que participaré en las actividades que se lleven a cabo en su paso por Madrid

No hay comentarios.: