viernes, julio 31, 2009

Correa calificó como ''arremetida'' política acusaciones que pretenden vincularlo con las FARC


Correa afirmó que la instalación de bases milatares en Colombia, representa un foco de desestebalización en la región.(Foto:teleSUR).Rafael Correa opinó que el gobierno de Alvaro Uribe cae en contradicciones cuando certifica las declaraciones del guerrillero Jorge Briceño Alvarez alias Mono Jojoy, como prueba de las acusaciones en contra de su gobierno.

El único emisario que yo envié fue para una Misión Humanitaria y fue el ministro Gustavo Larrea, yo no he tenido ninguna clase de emisarios para acuerdos políticos, ni de ninguna otra índole. Si alguien se presentó como emisario del presidente Correa, también las FARC fueron engañadas. Así que les pido que por favor digan quién se presentó como emisario, porque es un farsante total.

TeleSUR _ Hace: 11 horas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "arremetida" política la aparición del video donde un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirma que supuestamente esta guerrilla financió su campaña electoral de 2006. Aseguró que "el famoso video del Mono Jojoy, claramente puede ser una treta para desviar la atención" por la discusión sobre la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia.

El mandatario aseguró, durante una entrevista exclusiva que concedió a teleSUR, que "es claro que eso (el video) salió en un momento, donde primero, en estricto apego al estado de derecho y a nuestras leyes (...) se inició una investigación por el bombardeo de 1 de marzo de 2008 y luego de casi un año de investigaciones se sindicó al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, que se responsabilizó del ataque".

Explicó que por esta situación "tenemos una arremetida de Colombia de ciertos estamentos llenos de calumnias para el gobierno ecuatoriano y si a eso se le une una segunda coyuntura, que era la discusión de las bases militares estadounidenses en Colombia (...) entonces claramente eso puede ser una treta para desviar la atención".

Correa negó dichas acusaciones y reiteró que nunca han enviado emisarios para establecer acuerdos políticos con las FARC, por lo que emplazó al grupo insurgente, a que si entregó dinero a alguna persona que se presentó como representante de su gobierno, que de a conocer su identidad.

"El único emisario que yo envié fue para una Misión Humanitaria y fue el ministro Gustavo Larrea, yo no he tenido ninguna clase de emisarios para acuerdos políticos, ni de ninguna otra índole. Si alguien se presentó como emisario del presidente Correa, también las FARC fueron engañadas. Así que les pido que por favor digan quién se presentó como emisario, porque es un farsante total", expresó.

Rafael Correa opinó que el gobierno de Álvaro Uribe cae en contradicciones cuando certifica las declaraciones del guerrillero Jorge Briceño Alvarez, "Mono Jojoy", como prueba de las acusaciones en contra de su gobierno.

"Es gracioso porque ahora resulta que el Mono Jojoy es una fuente irrefutable, valida de noticias, entonces también creámosle cuando habla del gobierno de (Álvaro) Uribe y sus nexos con el paramilitarismo, el narcotráfico, etcetera. Se le quiere creer ahora y no cuando no les conviene. Entonces son de las tantas contradicciones en las que cae", indicó.

Adelantó que si se repite un escenario militar, como el de marzo de 2008, que fue el punto de partida para el quiebre de las relaciones entre ambas naciones, la nación ecuatoriana ya no podría recurrir a la vía diplomática.

"Dios quiera que no se repitan, pero si se llegaran repetir, ya no podríamos recurrir nuevamente a las vías diplomáticas, a las instancias internacionales como lo hicimos el año pasado, porque se demostraría una vez más que es un abuso y un desconocimiento total por parte de Colombia del derecho internacional, así que tendríamos que responder militarmente".

Agregó que la demanda que presentó Ecuador contra Colombia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CICH), busca que se cumpla la ley, ya que el deber del gobierno colombiano era solicitar a su gobierno intermediación, si es que tenía información de que en esa nación existían campamentos ilegales de las FARC.

El mandatario aseguró que el único y verdadero delito que ha cometido Ecuador "es estar al lado de un país que se desangra en 50 años de guerra fraticida", sin embargo enfatizó que son los colombianos los que tienen la potestad de resolver sus conflictos.

"Estoy seguro que los colombianos en las próximas elecciones sabrán decidir por el mejor candidato para su futuro. En todo caso sí nos preocupa Santos por las posiciones que ha tenido, por las declaraciones. Por ejemplo, ya que está totalmente en la linea de (George W., ex presidente estadounidense) Bush de la guerra preventiva, de poder bombardear a otros paises en nombre de la defensa de Colombia, etcetera", dijo Correa.


Desestabilización

El presidente Correa consideró que la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, constituye un "foco de desestabilización y un gran peligro para la región".

"El Ejército colombiano es uno de los más potentes de América Latina. Supuestamente, en la lucha antidrogas, ya agredió a un país vecino sin ningún incidente previo, en el momento de las mejores relaciones bilaterales. Entónces, si además de eso le ponen bases militares, cuando sabemos que hay una campaña de ciertos grupos extra conservadores norteamericanos contra (Hugo) Chávez, contra Evo Morales, contra Rafael Correa, contra todo lo que signifique cambio en América Latina, es obvio que ahí hay un foco de desestabilización y un gran peligro para la región", puntualizó el mandatario.

CAN, Unasur y los proyectos ALBA

El presidente Rafael Correa analizó durante la entrevista que concedió a teleSUR la participación de Ecuador en distintos organismo multilaterales de integración suramericanos.

Indicó que la Comunidad Andina (CAN) "pasa uno de los momentos más críticos de su historia con dos países con relaciones diplomáticas rotas, con dos países que han firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y ya no tienen nada que perder en futuras negociaciones, por ejemplo con la Unión Europea".

Por otra parte, anunció que el 10 de agosto, cuando Ecuador asumirá la presidencia de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), enfrentará el reto de continuar con la integración energética, financiera y la conectividad.

Explicó que a través de proyectos como el Banco del Sur se buscará sacar del Fondo de Reservas del Sur, un mecanismo de compensación para no depender de monedas extranjeras.

Finalmente, dijo que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) representa para Ecuador "un conjunto de países con verdadera voluntad de integración", que pueden dar lugar a grandes acuerdos comerciales y "se está trabajando en eso".


teleSUR/jp - MM

No hay comentarios.: