miércoles, julio 29, 2009

Entra Ecuador de lleno a celebrar bicentenario de Independencia


25 de Julio, 2009 - 11:55 —
Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 25 Jul (Notimex).- El festejo del bicentenario del primer movimiento independentista en Ecuador entró en su etapa más intensa con el estreno de "Un duende insurgente", obra de teatro, danza y canto sobre la gesta quiteña del 10 de agosto de 1809.
Cerca de unos mil invitados se congregaron la noche del viernes en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para presenciar la obra que recoge antecedentes históricos de ese episodio y que es narrada en un lenguaje juvenil.

El 10 de agosto de 1809, meses después de otros movimientos emancipadores en Bolivia, los quiteños defenestraron al presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, en una operación incruenta e instalaron un gobierno autónomo.

Pero esa gesta independentista tuvo un desenlace trágico porque el 2 de agosto de 1810 casi todos los líderes de la insurrección fueron asesinados en una cárcel de Quito por soldados de la realeza española, después de haber liquidado al gobierno autónomo.

La obra contó con la colaboración del escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres, Premio Casa de las Américas, quien con la puesta en escena desmitificó algunos de los protagonistas de ese episodio, pero también reconoció el papel de otros.

Medio centenar de actores, bailarines y grupos musicales y corales, parte de ellos trabajadores de talleres culturales de la Empresa Eléctrica Quito, auspiciante de la obra, actuaron bajo la dirección escénica y coreográfica de Pedro Saad Vargas y Wilson Pico.

"Un duende insurgente", título que recuerda la memoria del precursor de la independencia de Ecuador, Eugenio Espejo, forma parte de una abundante agenda de eventos que se desarrollarán en Ecuador, y de manera particular en Quito, hasta 2010.
El próximo lunes comenzará en la capital ecuatoriana el congreso "Las Independencias: un enfoque mundial", encuentro que contará con la participación de expertos de América, Europa y Africa y se extenderá hasta el próximo viernes.

No hay comentarios.: