viernes, julio 31, 2009

Comité de la ONU juzgará a Chile, Colombia y Perú por racismo


28.07.09 - AMÉRICA LATINA
Adital -

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CEDR-ONU) juzgará a los estados latinoamericanos de Chile, Colombia y Perú por falta de respeto de los derechos de indígenas, afrodescendientes y migrantes. El examen se realizará entre los días 3 y 28 de agosto, en Ginebra, durante la 75ª sesión del comité.

El comité evaluará si los tres países cumplieron con su deber de consultar a los pueblos indígenas en cuestiones directamente ligadas con ellos. También se examinarán los derechos sobre recursos y territorios, la política penal y la situación de los niños indígenas, afrodescendientes y migrantes.

El juicio fue considerado histórico y denominado como uno de los desafíos de la era posterior a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El documento fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2007.

Los días 13 y 14, el CEDR recibirá a representantes del gobierno chileno y grupos indígenas del país. El comité evaluará irregularidades durante el proceso de consulta sobre una reforma constitucional para Chile. Con un atraso de diez años, el país fue notificado por el comité en 2008 y, ahora, presentará un informe del período 1999-2008.
El comité exige que la reforma constitucional chilena esté de acuerdo con las normas internacionales previstas por el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, divulgó un informe en el que pidió que el gobierno colombiano consultara a los pueblos indígenas y tomara las medidas necesarias para hacer efectivos sus derechos.

El informe es resultado de la visita que Anaya realizó al país, del 22 al 27 de julio. "Las iniciativas del gobierno de Colombia en materia de derechos de los pueblos indígenas necesitan ser consolidadas y su efectiva implementación asegurada", dice el texto del relator especial.

Tanto los pueblos indígenas como la Corte Constitucional de Colombia ya habían denunciado la falta de consulta previa en decisiones que les afectaban. La Corte Constitucional del país ya declaró inconstitucional la Ley General Forestal y el Estatuto de Desarrollo Rural, aprobadas sin consulta adecuada con los indígenas.

La CEDR interrogará al Estado peruano sobre delitos contra pueblos indígenas en Bagua. En junio, decenas de personas fueron muertas durante una manifestación contra Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. La comisión también juzgará la política peruana del "perro del hortelano".

En abril, la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) -compuesta por entidades de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina- denunció al presidente peruano, Alan García, ante la CEDR. En discurso oficial, García denominó a los indígenas "perro del hortelano", considerándolos responsables de su propia miseria.

El presidente hacía referencia a las manifestaciones indígenas contrarias al Decreto Legislativo 1015, publicado en mayo de 2008. La medida modificó las reglas para la venta de tierras, previstas anteriormente por la Ley 26505.

Adecuado al TLC con Estados Unidos, el decreto dispensó a empresas de la aprobación de tres cuartos de la comunidad local para la compra de tierras. La CAOI consideró la medida como un "ataque frontal contra los indígenas".

Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: