domingo, julio 26, 2009

Ecuador y Venezuela inaugurarán simultáneamente la Ruta del Libertador.


EVENTOS

Esta ruta permitirá el fortalecimiento de los atractivos turísticos relacionados directa e indirectamente al paso histórico del libertador Simón Bolívar, promoviendo un rescate cultural de nuestros pueblos y revalorizando los recursos turísticos de poblaciones deprimidas.

El evento en el Ecuador se presentará en Guayaquil, Quito, y Loja. Los presidentes Rafael Correa, desde Guayaquil y Hugo Chávez, desde Caracas, presidirán las ceremonias de inauguración, que se desarrollarán simultáneamente en los dos países.


Mañana 24 de julio, fecha en que se conmemora el natalicio de Simón Bolívar, se inaugurará la Ruta del Libertador, que se constituye en una opción de turismo que une a Ecuador y a Venezuela, países que guardan similitudes históricas, geográficas e idiomáticas, y que busca aprovechar la riqueza histórica y cultural de este producto emblemático, en torno al ícono de Bolívar, cuya gesta libertaria marcó una etapa de revolución y cambio hacia el libre pensamiento y progreso de los pueblos sudamericanos.

El evento en el Ecuador se presentará en Guayaquil, Quito, y Loja. Los presidentes Rafael Correa, desde Guayaquil y Hugo Chávez, desde Caracas, presidirán las ceremonias de inauguración, que se desarrollarán simultáneamente en los dos países. La ruta contempla un recorrido por 13 Estados de Venezuela y 8 provincias del Ecuador. Para ello, se ha destinado una inversión conjunta de $2 millones.

La Ruta del Libertador nace como un compromiso binacional entre los dos gobiernos en la reunión de los mandatarios en la ciudad de Cumaná, el 3 de febrero de 2009. Adicionalmente, durante el V Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, el 23 y 24 de mayo en Quito, los Ministros de Turismo de Ecuador, Econ. Verónica Sión, y de Venezuela, Lic. Pedro Morejón, suscribieron un acuerdo de cooperación turística para implementar la Ruta como un producto turístico de la Región Andina. Para ello diseñaron planes, proyectos y acuerdos comunes a fin de complementar los destinos turísticos de ambos países, ofertándolos y comercializándolos a nivel internacional como multidestinos.

Esta ruta permitirá el fortalecimiento de los atractivos turísticos relacionados directa e indirectamente al paso histórico del libertador Simón Bolívar, promoviendo un rescate cultural de nuestros pueblos y revalorizando los recursos turísticos de poblaciones deprimidas.

Los Ministerios de Ecuador y Venezuela han trabajado conjuntamente en estrategias y acciones para implementar la Ruta como son: Centros de interpretación, puntos de información turística, pasaporte de la Ruta del Libertador, página Web, cartillas históricas, documentales o cortos, señalización turística, salas de exposición, una exposición itinerante de la Ruta y material promocional. Asimismo el proyecto contempla la profesionalización de los operadores y agentes de viaje, campamentos vacacionales de la Ruta y viajes de familiarización.

Debido a que el corazón de la Ruta del Libertador radica en la historia, se han diseñado modelos de centros de interpretación para carreteras o puntos de conexión que serán colocados en cinco lugares en ambas naciones y que contendrán información audio-visual que promueva la cultura, educación y rescate de la identidad de los pueblos sudamericanos.

En Ecuador los puntos estarán ubicados en las carreteras que conectan Ibarra-Quito, Riobamba-Guaranda, Guaranda-Babahoyo, Babahoyo-Guayaquil, y Cuenca-Loja. De igual forma se ubicarán 10 puntos de información turística no solo de los productos de la Ruta, sino también de los atractivos turísticos de Ecuador y Venezuela en general.

La Ministra Verónica Sión resalta que la intención es aprovechar las bondades turísticas de los dos países, lo que permitirá que la balanza comercial siga creciendo y que el flujo de turistas aumente. Según las estadísticas se calcula que en el 2008 llegaron al Ecuador 30.000 turistas venezolanos; mientras que el 2007 los hicieron 21.110. Entre enero y junio de 2009 se registra un ingreso de 11.000 venezolanos.

La Ruta impulsa atractivos turísticos ecuatorianos

Una vez realizada la investigación histórica, documental y de campo en el Ecuador, el diseño turístico de la Ruta del Libertador toma un giro interesante ya que nos muestra a un Simón Bolívar con diferentes facetas "humanas" y no sólo el héroe libertario que pasó luchando. Es así que inicialmente la Ruta del Libertador en Ecuador quedará conformada con ocho facetas.

En Ibarra, Bolívar el Revolucionario

Ibarra es el primer punto destacado dentro de la Ruta en el Ecuador, pues la valentía del Libertador Bolívar se ve reflejada en esta batalla, en la que luchó junto a 1500 soldados por la liberación del yugo español. Los atractivos turísticos ligados a esta faceta son: Laguna de Cuicocha, Cascada de Peguche, Laguna de San Pablo, Catedral de Ibarra, Hacienda Pinsaquí y Parque Boyacá.

En Quito, Bolívar el Apasionado

Quito es el punto de encuentro entre Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, conocida como la "Libertadora del Libertador"; su corazón no sólo busca la libertad, sino también el amor. Los atractivos turísticos ligados a esta faceta del Libertador son: La Plaza Grande, Iglesia y Convento de San Francisco, Palacio Presidencial, Cima de la Liberad, La Catedral, Museo Casa de Sucre y Casa de Manuela Sáenz.

En Riobamba, Bolívar el Poeta

El amor del Libertador por nuestra tierra se ve plasmado en sus letras históricas y esta tierra generosa tiene el orgullo de haberlo cautivado con el volcán Chimborazo. Los atractivos turísticos ligados a esta faceta son: Catedral de Riobamba, Casa Bolívar, Palacio Municipal de Riobamba, Museo del Convento de la Concepción, Museo de la Ciudad y Volcán Chimborazo.

En Guaranda, Bolívar el Estratega

Estuvo por dos ocasiones en Guaranda, el 3 de febrero y el 3 de junio de 1823. Esta ciudad fue estratégica para la protección de Guayaquil porque era considerada como uno de los puntos más importantes para el dominio español en América del Sur. Los atractivos turísticos son la Casa Redonda, Catedral de Guaranda, Casa Municipal de Guaranda, Parque El Libertador, Cascada de Balsapamba y Laguna Las Cochas.

En Babahoyo, Bolívar el Amigo

La calidez ecuatoriana se destaca en este lugar con la gratitud y hospitalidad al Libertador Bolívar. Los atractivos de la zona son: Casas Flotantes de Babahoyo, Casa de José Joaquín de Olmedo, Hacienda El Garzal y Río Babahoyo.

En Guayaquil, Bolívar el Político

¡Viva Guayaquil Independiente! Es la primera frase de Simón Bolívar en su primera visita a Guayaquil el 11 de julio de 1822: Que mejor manera de dar su apoyo a la ciudad pujante a la que llegó a salvar de la anarquía en la que vivía. Aquí se reunió con el libertador del sur, el General San Martín. Los atractivos turísticos son: Malecón Simón Bolívar, Barrio Las Peñas, Hemiciclo de la Rotonda, Parque Seminario, Palacio Municipal y Palacio de la Gobernación.

En Cuenca, Bolívar el Ambientalista

El medio ambiente fue para el Libertador una inspiración que provocó algunos decretos conservacionistas. Los atractivos turísticos ligados a esta faceta son: Barranco del Río Tomebamba, Catedral nueva, Catedral vieja, Parque Nacional, El Cajas, Mirador de Turi y Sitio Arqueológico de Pumapungo.

En Loja, Bolívar el Humanista

En Loja el Libertador se preocupa por la educación, creando y decretando leyes a favor de ella, para una sociedad culta. Mientras el Mariscal Sucre le rendía honores a la Virgen de la Merced, Simón Bolívar le rendía honores a la Virgen del Cisne, la Patrona del Turismo del Ecuador. Los atractivos turísticos ligados a esta faceta del Libertador son: Catedral de Loja, Iglesia de Santo Domingo, Parque de la Independencia, Parque Recreacional de Jipiro, Puerta a la entrada de la ciudad de Loja, Santuario de la Virgen del Cisne, Valle de Catamayo y Feria de Loja.
Fuente: Presidencia del Ecuador.

No hay comentarios.: