martes, julio 28, 2009

Pedro Guerra, cantautor: "Los cantautores estamos en tierra de nadie"


JESÚS JAVIER MATÍAS
CRISTINA HERRA (FAX PRESS)

Siempre tuvo claro que su romance con la música iba a durar toda la vida, pero dudaba de que pudiera ganarse el pan con ella. Por eso simultaneó sus estudios en el colegio y el instituto con los de Solfeo en la filial de Arafo del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, pasando a la sede principal del mismo en Santa Cruz para estudiar guitarra, instrumento que cursó hasta cuarto curso. Con 16 años comienza sus actuaciones públicas en diferentes fiestas populares de la isla. Su primera actuación de importancia tuvo lugar en las fiestas patronales de Güímar junto con otros grupos canarios importantes como Taburiente y Los Sabandeños, y el cantautor Luis Eduardo Aute. Ya desde aquella época contó con la colaboración ocasional del teclista Luis Fernández. Y es que no hay boda sin padrino...

Retoma su carrera con Alma mía, un disco dedicado a Iberoamérica...

Es un disco de temas del cancionero clásico iberoamericano. Hay coplas, tangos, boleros... Canciones también muy conocidas como El día que me quieras, y otras que no son tan populares. En realidad, es un proyecto que quería hacer y tenía en mente desde hace mucho tiempo y que al final lo he terminado concretando. Tiene dos partes, el primer volumen saldrá el 22 de septiembre y la segunda parte se lanzará en marzo del próximo año.

Serrat, Victor Manuel, Sabina y otros muchos tuvieron que enfrentarse al régimen por sus canciones. ¿Lo tuvieron más fácil los cantautores de los 90?

Aquella época fue más dura. No había libertad de expresión y los cantautores estaban sujetos a una gran censura. Algunos sufrieron hasta cárcel. Nosotros hemos desarrollado nuestras carreras con y en libertad. Cantamos lo que queremos y cuando queremos, y no tenemos que temer la posibilidad de que alguien pueda hacernos daños por dar nuestra opinión.

¿Por qué en las emisoras de radiofórmula no suena música de autor?

Yo he sonado en radiofórmula, pero ahora ya no. Desde luego no en las grandes. En cualquier caso, como vivimos en un mundo repleto de empresas privadas, y este campo pertenece al ámbito privado, tampoco se puede decir nada. Pero a mí ciertamente me parece increíble que vayamos reduciendo cada vez más el espectro sonoro. Nosotros al final nos quedamos en tierra de nadie. No somos ni artistas de pop, ni de rock, tampoco indies... Al final la radiofórmula termina echándonos.

¿Se puede vivir de la música sin el apoyo mediático y de la gran industria discográfica?

Podríamos hasta decir que la radiofórmula es una forma de censura de hoy en día. Esto significa que aunque vivo en un mundo en donde puedes sonar en la radio, al final no porque no me pinchan. Seguramente, si hubiera una para los cantautores tendría otra opinión, pero por el momento...

¿Y cómo luchar contra esta amenaza para la música?

Me voy dando cuenta de que tampoco es que les necesitemos demasiado. Mis últimos discos no han sonado en la radio y yo sigo trabajando igual y me sigue yendo bien. Igual no es tan importante ese medio, aunque sí te ayude a promocionarte. Pero hay otras vías.

Eduardo Bautista defendió que los raperos son tan cantautores como Paco Ibáñez. ¿Puede llamarse así a cualquiera que escriba sus propias canciones?

En principio, lo que significa ser cantautor es que tú compongas tus propias letras y las cantes. En cualquier caso, no hay que obviar que, durante muchos años, se ha creado otra lectura de esta palabra que significa compromiso social y político, haciendo temas profundos que tratan diferentes cuestiones con seriedad. Creo que los raperos son raperos, y ni siquiera creo que ellos mismos se quieran considerar de nuestro colectivo. Porque el rap es rap, un estilo musical totalmente distinto.

¿Cree que son fundadas las críticas a la falta de transparencia de la Sociedad General de Autores y Editores?

La SGAE se ha convertido en un blanco fácil y todo el mundo va a por ella. Yo soy socio y no tengo ningún problema. Podría ser crítico con algunas cosas que hace, pero en otros terrenos han logrado gestionar los derechos de autor muy bien. Creo que es un arma política. Hay sectores que van a por esta asociación por lo que sea, mirando con lupa cualquier detalle. Pero esto no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que hace la SGAE, pero también se están tratando muchos aspectos muy injustamente.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito de la LIBERTAD DE PRENSA...

GRUPO ZETA VS. LA CAIXA.

Rafael del Barco Carreras.

Noticia 23-07-09. Cambia la Presidencia. Francisco Matosas, abogado y consejero del fundador y dueño, Antonio Asensio, por Antonio Asensio, hijo. Se incorpora al Consejo Juan Llopart, el hombre de LA CAIXA (hace 20 años de los ALBERTOS en el PELOTAZO DE LOS TERRENOS DE DIAGONAL MAR-MACOSA), a la que es de suponer le deba más de los 200 millones de euros de cuando le asignaron por especialista en “demoliciones”. El dueño queda claro.
No veo a Isidro Fainé, presidente de LA CAIXA, eligiendo el desnudo de INTERVIÚ (inicio y la perla del Grupo) donde tanta famosilla ha hecho su “agosto”, y tanto involucrado en corrupciones pagaría por “no aparecer”. Quizá no decida ese desnudo pero ya decide sobre demasiado en Barcelona.
Escribí cuando el joven Asensio en el más puro faroleo tahúr anunciaba una cola de compradores por centenares de millones de euros… que de compradores nada. La competencia husmeó para hacerse con el “engendro” si los financieros o la Generalitat ponían más dinero encima. Lo del político extremeño y el fundidor, otra entelequia.
Estos días, recordando la vida de JULIÁN LAGO, periodista y directivo del GRUPO Z por los 80, he repetido su frase “FACTORÍA DE MENTIRAS PREFRABRICADAS EN DESPACHOS”. A mí, y a los miles de víctimas del GRUPO… les hará maldita la gracia, al tiempo que sin hipocresía se felicitarán por el DELICADO MOMENTO que en la toma de posesión cita el nuevo presidente.
Al igual que EL NOTICIERO UNIVERSAL en cuyas rotativas hace 30 años inició su vida EL PERIÓDICO, ese GRUPO MERECE LA QUIEBRA Y LIQUIDACIÓN TOTAL. Barcelona limpiaría un poco su reciente CORRUPTA HISTORIA.
Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com