miércoles, mayo 20, 2009

Van Van y Omara Portuondo: Gran Premio del Cubadisco 2009


domingo, 17 de mayo de 2009

16 de mayo de 2009, 20:06La Habana, 16 may (PL) Los fonogramas Aquí el que baila gana, de Juan Formell y los Van Van, y Gracias, de la cantante Omara Portuondo, se adjudicaron hoy aquí el Gran Premio del Cubadisco 2009.

Ambas nominaciones destacan entre más de un centenar de títulos en 43 categorías del certamen de mayor prestigio en la industria fonográfica del país y en el caso de Van Van, el récord de convertirse en la agrupación más ganadora con cinco premios.

La diva Omara Portuondo también obtuvo el máximo galardón en el apartado Cancionística, en el que rivalizó con otros compactos de elevada calidad, entre ellos Aguas revisitadas, de Amaury Pérez, Cantos de mujer, de Sara Gonzáles, y Dos trovadores, de Frank Fernández y Danny Rivera.

Los Van Van, la orquesta más popular de Cuba y convertida desde hace varios lustros en la locomotora de la música bailable, obtuvo premios en las categorías Testimonio, Concierto Audiovisual, CD-DVD y Grabación en vivo, todos bajo la disquera EGREM.

Sin embargo, en Música popular bailable alcanzó el trofeo Yumurí y sus Hermanos, con el disco Cubano Cubano, del sello Bis Music, mientras en Música Popular Tradicional se reconoció al conjunto Típico de Sones, con el compacto Oye mi voz, del sello Ahí Nama Music.

Las premiaciones tuvieron lugar en el capitalino Teatro Kart Marx, con un espectáculo de formidable armonía y coherencia sonora, en el que participó lo que más vale y brilla de los artistas cubanos, con notable presencia de músicos de Puerto Rico, país al que se le dedica esta edición del Cubadisco.

Mañana será la gala inaugural del foro en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, con la actuación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán.

ocs/izs

No hay comentarios.: