miércoles, mayo 20, 2009

Pedro Guerra: «Tengo la sensación de haber hecho las cosas bien»


Entrevista

El cantante y letrista canario presenta esta noche en el Teatro Cervantes su disco ´Vidas´ z Después de más de 20 años de carrera musical, aún siente que tiene mucho que ofrecer.

JOSE MADRID. MÁLAGA Lleva más de 20 años trabajando sin descanso en el escenario y se ha codeado y ha escrito para los más grandes de la música española. Esta noche, el cantautor Pedro Guerra vuelve al Teatro Cervantes para presentar su disco ´Vidas´, que fue publicado el pasado mes de noviembre. Consciente de que se vive una época difícil en la música, tiene esperanzas de seguir ofreciendo letras que emocionen y hagan pensar a su público.

–Usted no es nuevo en los escenarios malagueños. ¿Qué espera de su actuación de esta noche en el Teatro Cervantes?

–Pues espero que al público le gusten estas letras que canto de mi último disco y el repaso que haré por mi discografía, por las canciones que me han acompañado desde los inicios de mi carrera. Creo que es la cuarta vez que vengo a Málaga y siempre que he actuado aquí lo he hecho en el Cervantes, así que espero que esta vez sea igual de buena que las otras.

–¿Qué aspecto o qué canción le hace sentirse especialmente orgulloso de ´Vidas´, su último disco?

–Yo siempre tiendo a sentirme orgulloso de la totalidad de un disco, porque si me sintiese orgulloso de un sólo aspecto, no creo que estuviese satisfecho completamente de mi trabajo y de todo el tiempo que he invertido en él. En cuanto a ´Vidas´, creo que es un buen trabajo y me gusta cada una de las catorce canciones que componen el álbum.

-Han pasado unos veinte años desde que cantaba en las fiestas populares de Tenerife y también estuvo en el grupo Taller Canario, ¿qué ha cambiado en usted desde entonces?

–Creo que esencialmente no ha cambiado nada. Entonces ya sabía lo que quería. Seguramente ahora tengo más experiencia, pero creo que sigo siendo el mismo y que mi interés sigue siendo tan sencillo como el de hacer llegar mis letras y mi música al público.

–Entonces, ¿le daría algún consejo a aquel chico que empezaba a dar sus primeros pasos en la música?

–Sinceramente, creo que no le daría ningún consejo. La sensación que tengo después de todos estos años es que aquel chico que yo era hizo las cosas bien y siguió el camino que debía de seguir, así que lo único que le diría es que siga trabajando y tenga constancia y, sobre todo, paciencia. El mejor consejo para llevar una carrera de este tipo es evitar las prisas y ser constante, dejar que las cosas pasen cuando tengan que pasar sin necesidad de ir acelerado.

–Se dice que la crisis es especialmente cruenta en el mundo de la música. ¿Qué opina usted?

–Es evidente que ahora vivimos una situación complicada, no sólo en la música, sino a nivel global. Creo que lo mejor para superarla es no alterarnos y esperar a que todo pase. Sé que es difícil decirle a una persona que esté sufriendo esta mala época, especialmente en su economía, que se tranquilice, pero creo que ese es el mejor remedio para superar tiempos como los que vivimos.

–En los años 70, la canción de autor en España estaba en alza con figuras emblemáticas como las de Aute o Serrat. ¿Qué cree que queda de la música de aquellos años?

–En primer lugar, creo que la canción de autor siempre se ha asociado a un concepto político y no siempre tiene porqué ser así. Quedar creo que quedan muchas cosas. Entonces había muchas cosas que decir porque el panorama político era complicado, pero ahora vivimos en una sociedad compleja, en la que también hay muchísimas cosas de las que un cantautor puede hablar, tanto políticas como sociales.

–Ha colaborado con el propio Aute, puso música a unos versos de Antonio Gala y ha trabajado con los más grandes de la música para ser tan joven. ¿Qué siente que le queda por hacer?

-Creo que me queda por hacer todo. No creo que sea ya tan joven, porque ya tengo más de 40 años, pero de todas formas todavía espero cantar durante mucho más tiempo y escribir más canciones para ofrecérselas al público.

No hay comentarios.: