martes, mayo 19, 2009

Raly Barrionuevo llega renovado y con ganas de hacer bailar


Otra forma de escribir

Después de “Noticias de mi alma”, su último disco, Raly Barrionuevo decidió buscar nuevas formas de componer las letras de sus canciones. “Escribo con nuevas formas, de una manera más austera, más sencilla y profunda”, cuenta. Lo que pasa, dice, es que con las letras de ese disco se volvió loco. “No me conformaba nada, quería profundizar”, explica, y confirma que es un proceso hermoso por el que está pasando; tanto, que tiene listos temas para el disco que piensa sacar hacia fin de año y otros más, para un trabajo que quiere editar en 2010.

Raly Barrionuevo no quiere tocar en una peña. Tampoco en un teatro o en un estadio rockero. Quiere un lugar en el que el público esté cómodo y pueda moverse. Eso es lo que les pidió a los responsables de su recital de esta noche en Tucumán. Y ellos eligieron el club Floresta (avenida Colón 471), donde a las 22 actuará con su banda, que se rearmó después de algunos cambios.

“En esta etapa, en la que no estoy presentando un disco ni nada parecido, quiero tocar en un lugar en el que la gente pueda bailar y disfrutar, que sea una fiesta”, aclara Raly en su diálogo telefónico con LA GACETA.

Aunque no tiene un disco nuevo, sí tocará algunas de las canciones que preparó para su próximo trabajo, que saldrá antes de fin de año. Y también presentará el nuevo formato de su banda, a la que regresó el guitarrista tucumano Ernesto Guevara, y que se completa en una especie de formación rockera, con el recientemente incorporado bajista Sebastián Salles (oriundo de Frías, Santiago del Estero, como Raly), y el baterista César Elmo. El toque folclórico es del acordeón de Carlos Ramírez.

Son demasiados elementos que lo acercan más al rock de lo que siempre estuvo.

Pregunta obligada, respuesta lógica. “La música es la de siempre, la de nosotros, la mía, la de mis raíces folclóricas profundas, que son las que me mantienen en pie”, asegura.

Pero no se olvida de que entre sus raíces también hay mucho rock, y eso se le notó siempre. “Todo lo que enriquezca a la música es bienvenido, pero sigo sintiéndome un músico del folclore, y no hay especulación en lo que hacemos”, sentencia Raly.
Reconoce, sí, que tiene formas y sonidos muy rockeros, y cuenta entusiasmado que en los próximos días grabara con la banda jujeña de reggae La Yugular el tema “A cielo abierto”, que es contra la explotación minera, luego tocará con la banda de thrash metal cordobesa Rock (“¡tocaron con Deep Purple!”, cuenta entusiasmado) y también con bailantero Marcelo Veliz, con quien hará una guaracha y una cumbia. Además, tocará algunas canciones folclóricas con la pianista ciega Elvira Ceballos.

De todo un poco

“Me gusta tocar todo tipo de música, por ahí los del reggae y del rock me invitan porque saben que de mi color folclórico se puede sacar algo que aporte y enriquezca”, añade. Para Raly es importante buscar explicaciones y razones para lo que hace, y las va encontrando. “Cada uno se hace su camino; prejuicios siempre habrá, pero quienes nos escuchan están acostumbrados a eso de que podamos participar en diferentes cosas; es la onda de nuestro público que ya nos conoce, y por ahí a otros más encapsulados les puede molestar que haya guitarras distorsionadas, pero nosotros estamos acostumbrados... es nuestra música”

Con la banda renovada, y con la cantante Laura Ros (hija de Antonio Tarragó Ros) como invitada especial, esta noche Raly inicia oficialmente su temporada 2009. “Este año se demoró un poco por los cambios que tuvimos, pero siempre empezamos en abril en Tucumán... eso se mantiene”, confirma.

No hay comentarios.: