viernes, mayo 22, 2009

Jorge Perugorría debuta como director musical


LA HABANA (AFP) — El actor cubano Jorge Perugorría, que alcanzó notoriedad internacional por la película 'Fresa y Chocolate', debutó el miércoles como director musical, un año después de mostrar sus lienzos como pintor.

"Lo que hizo Jorge nos sorprendió, porque entró de lleno en el templo de la música", dijo el pianista y compositor José María Vitier, a cuya obra está dedicado el DVD que contiene doce piezas musicales, fotos y vídeos con guión y dirección de Perugorría.

En la presentación a la prensa de 'Pulso de Vida', en ausencia del actor, Vitier señaló que el DVD es una "obra terminada" pues "Jorge tiene pasión por hacer bien todo lo que hace".

El disco "tiene un repertorio básicamente nuevo, de temas escritos por mí para este disco", en el cual rinde tributo a sus padres, los poetas Cintio Vitier y Fina García Manrruz, a su hermano el guitarrista Sergio Vitier y a su esposa, Silvia Rodríguez, promotora y productora del disco.

El primer tema, 'Espíritu de la Trova', es un homenaje a los viejos cantores de Santiago de Cuba, "de la que me siento deudor", dijo Vitier, quien señaló que está respaldada por imágenes en su casa con Elíades Acosta y el fallecido Francisco Repilado (Compay Segundo), ambos integrantes del famoso Buena Vista Social Club.

Musicalizador de varias películas de cine y seriales de la televisión, Vitier se aventuró también a publicar por primera vez algunos de sus poemas, un reto "con los padres que tengo", dijo en referencia a los dos premios nacionales de literatura.

'Tema para Laura', composición realizada para un filme brasileño, deviene gracias a las imágenes que le añadió Perugorría en "un homenaje a las actrices cubanas".

Vitier, de 55 años, se inició en la música en los años 60 e integró el Grupo de Experimentación Sonora junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y otras importantes figuras, bajo la dirección del musicólogo y guitarrista Leo Brower.

No hay comentarios.: