viernes, mayo 22, 2009

Fundación Benedetti seguirá su labor en el área de cultura y derechos humanos


La Fundación Mario Benedetti continuará la labor del escritor uruguayo en el ámbito de la cultura y de los derechos humanos después de su muerte, dijo hoy a Efe el que fuera su secretario personal durante años, Ariel Silva.

La institución, que se creará en cuanto finalicen los trámites judiciales relacionados con el testamento del poeta, fallecido el pasado domingo a los 88 años, contará entre sus patronos con el autor uruguayo Eduardo Galeano, el músico Daniel Viglietti, el periodista y escritor español Juan Cruz y el propio Silva.

El ex secretario de Benedetti destacó que la fundación "continuará con la actividad de Mario en temas de cultura y derechos humanos", ámbito en el que se prestará especial atención a "la investigación de casos de detenidos desaparecidos en Uruguay, como él tenía en mente", agregó.

Benedetti fue uno de los opositores a la dictadura que se instauró en Uruguay en 1973 y que motivó su exilio por 12 años.

En lo que respecta a su misión cultural, la organización "ayudará a jóvenes escritores en español a publicar sus obras", pues "Mario tuvo que pagar de su bolsillo sus primeros siete libros y no vendió nada", relató Silva.

Indicó que "aún no se ha tenido acceso" a las disposiciones que Benedetti dejó en su testamento, y que los datos que se manejan por el momento son los que él expresó en diversas conversaciones.

"Le insistimos muchas veces en crear una fundación pero él no quería abrir nada en vida con su nombre, porque se podía entender como una falta de modestia. Era muy humilde y sólo quiso que se hiciera cuando muriese", explicó su ex secretario.

La institución estará formada por "determinadas personas que conocían muy bien a Benedetti, que tenían su mismo pensamiento y seguirán su ejemplo", manifestó Silva, quien apuntó que la organización podría fundarse "antes de final de año".

Uno de sus integrantes será Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", que en declaraciones a Efe confirmó que formará parte de la Fundación Mario Benedetti porque "él quiso que fuera así".

"Aún no se ha concretado en qué consistirá, pero fue su voluntad que se hiciera", aseveró Galeano.

Junto a él, integrarán la fundación otros compatriotas amigos de Benedetti, como la escritora Sylvia Lago y el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, apuntó Silva.
El ex secretario del poeta aseguró que "aún no se sabe" qué ciudad acogerá la sede de la futura institución (durante más de veinte años Benedetti alternó su residencia entre Montevideo y Madrid), pero el periódico español El País indicó que se constituirá en Montevideo.

En lo que respecta a los textos que Benedetti dejó inéditos, Silva se refirió al poemario "Biografía para encontrarme", en el que el uruguayo trabajaba antes de su muerte y que está "casi terminado".

"Que se publique o no este libro dependerá también de lo que diga el testamento", afirmó.

Según Silva, además de ese poemario, "no hay otro texto inédito", aunque el citado periódico español menciona la existencia de un libro de textos breves que Benedetti presumiblemente dejó terminado y sin publicar.

No hay comentarios.: