viernes, mayo 22, 2009

Recital de “El canto de los Karai II”, en nuestro dulce idioma nativo

Ricardo Flecha dio una cabal muestra de su talento interpretativo en el concierto realizado en el Teatro del Banco Central del Paraguay, en la noche del miércoles, durante el cual se presentó el segundo disco “El canto de los Karai II”. Estuvo acompañado del cantautor cubano Vicente Feliú y la muy conocida cantante correntina Teresa Parodi.


Ricardo Flecha Hermoza presentó el disco “El canto de los Karai II” y convocó en el Banco Central del Paraguay a la argentina Teresa Parodi y al cubano Vicente Feliú.En este recital, como en el disco, se privilegia nuestro idioma nativo, demostrándose una vez más que el dulce idioma guaraní no tiene parangón y que la poesía fluye mansa en la geografía de nuestra lengua, y en la región compartida.

Durante el concierto hubo momentos muy emotivos y en especial cuando Flecha interpretó “Canción para Verónica”, que fue coreada por el público, entre los que se encontraba un gran número de familiares de los siniestrados en el incendio del

El cantautor cubano Vicente Feliú cantó también en el concierto que brindaron el BCP.Supermercado Ycuá Bolaños, quienes asistieron portando retratos de sus parientes. Ricardo Flecha hizo especial mención a los 400 muertos en aquel trágico suceso y les dedicó el disco “El canto de los Karai II”, como también a Feliú y Teresa Parodi.

El recital por momentos resultó muy coloquial, pues el entendimiento entre los artistas en escena fue total, e intercambiaron canciones a dúo, entre Flecha y Parodi, como también Parodi y Feliú y Ricardo Flecha con el cantautor cubano. La particularidad es que todas las canciones fueron en guaraní, y gustó mucho a los asistentes, entre los que se notaron a personajes de nuestra política criolla.

Previo al concierto, se pudieron ver aspectos de la etapa de grabación de los materiales, en los que participaron en su momento León Gieco, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Cecilia Tobb, el español Luis Eduardo Aute, la misma Teresa Parodi y Vicente Feliú, entre otros, proyectados en pantalla gigante.


El público en todo momento aplaudió entusiasmado y manifestó su agrado el uso y alcance que se le está dando al guaraní en la difusión de la música latinoamericana, y que lo practiquen artistas de la talla de Feliú y Parodi.

El público y nosotros coincidimos en que fue un muy buen espectáculo, con una magnífica producción, y que estuvo a la altura del acontecimiento de música internacional.

En el 2005 se lanza el primer “Canto de los Karai”, donde materializa la idea de llevar la música latinoamericana al guaraní, como una de las lenguas originarias más importantes del continente.

Se sumaron a aquel proyecto Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Cecilia Todd, el dúo Larbanois-Carrero de Uruguay, Parodi y Feliú.

Durante el concierto se escucharon las canciones que contiene el CD, como por ejemplo “La banda”, “Capullito de alelí”, “Solo le pido a Dios”, “La belleza”, “Canción para Verónica”, además de una versión de “Imagine” de John Lennon, en versión de Ricardo Flecha, entre otras tantas canciones de éxito, acompañados en el escenario del teatro del BCP, por Oscar Fadlala (piano), Silvio Turró (guitarra), Nene Salerno (bajo) y Daniel Pavetti (percusiones).

No hay comentarios.: