miércoles, mayo 20, 2009

Ricardo Flecha: “Me sentí muy orgulloso de ser paraguayo y de hablar guaraní”

El cantante presenta el segundo volumen de “El canto de los Karai”.

“Este disco me hizo conocer a mucha gente, personas que yo ni soñaba que algún día podía ni siquiera conversar, como el caso de Chico Buarque, o León Gieco, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez. Me sentí muy orgulloso de ser paraguayo y de hablar ese idioma (el guaraní), porque me dio esa posibilidad de conocer esa gente”, señaló Ricardo Flecha en la rueda de prensa realizada el miércoles pasado en el hotel Crowne Plaza sobre el lanzamiento del segundo volumen de “El canto de los Karai”.

El disco se presenta el próximo miércoles 20, a las 21:00, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, con entradas a 55.000 guaraníes, disponibles a través de la Red UTS (informes al 600-502).

Como invitados estarán Teresa Parodi (Argentina) y Vicente Feliú (Cuba), quienes participaron en el primer canto, publicado en 2005. Esta nueva entrega está dedicada a ambos artistas, así como a Silvio Rodríguez y a la memoria de las 400 víctimas del Ykua Bolaños.

Fue en abril de 2006 que comenzó la segunda parte de esta trilogía, con la visita a Asunción del cantautor español Paco Ibáñez. Desde entonces, Flecha y su esposa y productora Techi Cusmanich recorrieron Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Argentina y Bolivia para grabar las voces de nueve artistas.

“Pienso que son los momentos más importantes de mi carrera por muchos motivos”, explica Flecha, y enuncia al guaraní, “que es lo que nos caracteriza, que es el elemento que nos une como nación”, y por compartir “con algunos artistas que yo admiraba desde niño, casi todos fueron de alguna manera modelos para mí”.

“Este proyecto me reafirma en este camino de hacer las canciones comprometidas y cuando hablo de comprometidas, no hablo de canciones solamente que tengan que ver con la cuestión social, sino hablo de la poesía”, añade.

Flecha destaca la inclusión de “Imagine” de John Lennon: “Considero una de las traducciones más extraordinarias de Félix de Guarania”, dice de la versión. “¿Por qué Lennon? Porque en la canción ‘Imaginate’ hay valores éticos que también defendían los Karai, que eran una sociedad justa, sin depredar la naturaleza, sin guerra, una nación de hermanos. Por eso rescatamos ese pensamiento de Lennon que va con ese mensaje que tenían los Karai, que eran los magos de la palabra”.

Fábrica de proyectos

El último volumen será “Los karai y los niños”. La idea es “comunicar nuestro idioma también a ese segmento de América Latina, que es la niñez”.

“Nuestro sueño es presentar en el 2011 los tres volúmenes de los Karai más un DVD en concierto”, cuenta el cantante. “Venimos conversando con algunos de ellos, por lo menos un poquito más de la mitad de los que están en los dos volúmenes, estén algunos cantando y otros con su presencia aquí para el lanzamiento”, también en el marco del Bicentenario de la Independencia.

“Hay un proyecto intermedio, no voy a contar todavía quiénes, es hacer un disco con intérpretes femeninas latinoamericanas en homenaje a José Asunción Flores”, anticipó. “En realidad nosotros somos una fábrica de hacer proyectos, el tema es cómo se financian. El primero fue autofinanciado, tuve que vender el auto. Este segundo, estamos por ahí cerca”.

Consultado sobre cuáles son otros artistas con los que quisiera cantar, Flecha mencionó a Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Peter Seger y Liza Minelli.

“Yo no tengo problemas en cantar en inglés, hay grandes poetas en inglés. A mí no me preocupan los norteamericanos ni los ingleses, me preocupan más las administraciones políticas, que no tienen a veces nada que ver con la gente. En Estados Unidos hay mucha gente buena, a veces no concordamos con los gobiernos, pero eso no tiene nada que ver con la nación”, indicó.

Tras el lanzamiento en el BCP, se planea realizar la presentación del disco en Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia. Además, emprenderá una gira nacional por siete ciudades del interior, desde el 30 de mayo, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, hasta el 16 de octubre en El Cabildo.

No hay comentarios.: