lunes, mayo 18, 2009

Heredia, un cronista de a pie


El cantautor estrena Ciudadano en el ND/Ateneo
El músico presentará un álbum de canciones nuevas donde comparte la autoría
Sábado 16 de mayo de 2009 Publicado en edición impresa
"La gente es la que define que las canciones sigan con vida", dice el artista Foto: LA NACION / Mariana Araujo
Cuando llegó a Sony Music, Víctor Heredia se sentó con Afo Verde y con la mejor de las sonrisas el productor le dijo: "Tengo un proyecto para vos". El cantautor escuchó atento la propuesta.
Componer, a distancia, con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Aznar, Luis Gurevich y otros cantautores de su generación. La producción llevó un año y medio. Del proyecto original quedaron algunos duetos compositivos y otros a mitad de camino como el de Fito Páez (Heredia mandó su poema a la dirección de correo equivocada), Serrat que estaba en gira con Sabina, o Buarque "que revolvió en los cajones y no encontró nada". Otros cumplieron con sus músicas a tiempo. Heredia aportó los poemas. El resultado es Ciudadano , un disco de canciones nuevas en coautoría, que presentará esta noche y el próximo 23 en el ND/Ateneo.

"Me pareció buena la idea y me emocionó mucho la manera que Silvio (Rodríguez) y Aute me devolvieron las músicas. Creo que particularmente con Silvio hubo una conexión particular a partir de lo que nos despiertan nuestros hijos más chicos (mi Camilo de 7 años y su Malva de 6 años). Eso nos ha reconciliado con muchas cosas de este mundo".

De ese encuentro con otros músicos rescata, también, la dupla con Jorge Fandermole en el tema "Madrecita cautiva": "Le dio un vuelo increíble al poema. Fandermole es una de los más grandes compositores que tenemos y a veces no entiendo que no tenga la proyección merecida. Su obra es inmejorable", reconoce el cantautor, reciente ganador del Festival de la Canción Viña del Mar.

-¿Estas canciones pueden competir con tus clásicos?

-Este es un debate que nunca pasó por mi cabeza. Me gusta cantar lo que compongo e incluso las comienzo a probar con la gente antes de grabarlas, y enseguida percibo si a la gente les gusta.
Para mí todas son canciones lindas sino no estarían en mi repertorio pero quien termina definiendo si esas canciones van a seguir con vida es la gente.

-¿Te gusta seguir cantando esos temas que suenan como himnos irrepetibles en tu carrera?

-Yo soy afín a darle el gusto al público porque entiendo que cuando se establece una relación tan fuerte entre la gente y una determinada canción hay que respetar eso. Pero no es sencillo instalar una canción nueva.

-De las nuevas, ¿hay alguna que tiene pasta de clásico?

-Creo mucho en temas como "Lo cierto", "Demasiado", "Esperaré", o "Madrecita cautiva", que tienen muchas cosas para perdurar porque veo que se establece algo especial con la gente, con respecto a los otros temas.

-¿Cómo lo notás?

-Es difícil explicar, pero es la diferencia que uno nota cuando te das un abrazo con alguien que querés mucho y cuando te abrazan por compromiso. Los abrazos son distintos y con la recepción de las canciones pasa lo mismo.

-¿Sos un autor prolífico?

-Sí, soy prolífico en todo sentido. De golpe, cuando no me alcanza lo que escribo, me voy a la novela o la pintura. Creo que no todo lo que uno hace es bueno. Hay que trabajar mucho tiempo.
Algunas cosas quedan por ahí y cuando busco en las carpetas viejas aparecen algunos hallazgos.

-¿Llevás un archivo de todo lo que escribís?

-En realidad, están repartidas por un montón de lados y en anotaciones insospechadas. Mi mujer a veces me reta y me dice que tengo que ser más prolijo. Pero uno nunca sabe cuando te da un ataque de inspiración.

-Gieco se quiere dedicar al cine y ahora vos a la novela ¿Qué pasa?

-Particularmente es algo que me está dando muchas satisfacciones. La novela Mera vida, que salió hace un año y medio anduvo muy bien. Quedé finalista del premio Planeta, así que quiero seguir escribiendo y conseguir un premio importante de literatura. Ya estoy terminando la próxima y me gusta mucho este oficio, porque a diferencia de una canción, siento que en la novela me puedo expresar de otra manera, y me permite debatir, desde adentro, con muchos personajes.

Para agendar
Ciudadano, presentación del nuevo disco de Víctor Heredia y un repertorio de clásicos.
ND/Ateneo, Paraguay 918. Hoy y el próximo sábado, a las 21. Desde: $ 45.
Gabriel Plaza

No hay comentarios.: