martes, mayo 19, 2009

Corazón de poeta, alma de cantautor


Benedetti ha sido uno de los poetas más adaptadospor músicos como Joan Manuel Serrat o Ismael Serrano
ISIDRO FERRER
PAULA CORROTO - MADRID - 18/05/2009 22:42

Benedetti fue un autor de canciones. La estructura de sus poemas, con sus estribillos y cuartetas rimadas, estaban hechas para la canción. Además, su temática era también muy asequible". El cantautor canario Pedro Guerra definió así ayer la capacidad que han tenido los poemas del poeta uruguayo para ser adaptadas por los cantautores de las últimas décadas.

Desde Joan Manuel Serrat, que en 1985 publicó el disco El sur también existe, basado en un poemario del uruguayo y escrito "en un momento en el que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho", según comentó ayer el barcelonés, hasta artistas de la última hornada como Marwan o Luis Ramiro.

"El éxito está en la mezcla del poeta amoroso y el comprometido"

Al igual que Blas de Otero o Gabriel Celaya, Benedetti consiguió con su literatura remover el corazón de las gentes, y eso es, según apunta Ismael Serrano, "a lo que aspiramos los cantautores. Él nos da el vuelo poético que necesitamos siempre en las canciones". Pedro Guerra insiste en que las llamaradas del uruguayo residieron en "su estilo directo, pero sencillo, y en la mezcla explosiva que consiguió de sus dos facetas, la del poeta sentimental y la del comprometido". Y eso ha acompañado a varias generaciones.

La época de la Transición y los ochenta fue un momento muy benedettiano en el ámbito de la canción. En el día de ayer, Serrat recordaba cómo tras los conciertos de aquella época "se regalaban mucho los libros de Benedetti". En esos años, Pablo Milanés le puso voz a aquellos versos que declamaban: Yo no te pido que me bajes/ una estrella azul/sólo te pido que mi espacio/llenes con tu luz, convirtiéndose en una de sus canciones más reconocibles. Alberto Favero componía la música de Te quiero, que su compañera Nacha Guevara llevó a los escenarios.

Con la explosión de cantautores a mediados de aquella década, el poeta regresó a los escenarios. La denuncia y la emotividad sentimental volvían a estar de moda. Junto a Pedro Guerra, Ismael Serrano (Madrid, 1974) es uno de los que más ha reconocido la influencia de la poesía del uruguayo. "Yo descubrí con él la poesía. Cuando era adolescente solía coger la guitarra y ponerle música a sus poemas", cuenta. Además, para él, "los cantautores siempre tenemos el reto de encontrar poesía en lo más cercano, y eso es algo que Benedetti consiguió".

"Ofrece el vuelo poético y sencillo que buscamos los cantautores"
Las canciones de Serrano están pespunteadas por una temática comprometida. De ahí que él resalte como una de las características más interesantes del uruguayo "su capacidad para el compromiso". El autor de Papá cuéntame otra vez recuerda que Benedetti "sufrió el exilio y eso marcó mucho su obra; sobre todo la vuelta a casa. Él nos recordó que somos animales sentimentales y sociales, algo que tendemos a olvidar cada vez más".

Canciones para ligar
Esta faceta es una de las que más ha atrapado también a Marwan (Madrid, 1979), uno de los cantautores salidos recientemente del circuito musical de Madrid . Autor de letras como Meninos da Rua, en las que denuncia la pobreza infantil en las calles de Brasil, no dudó hace unos años en versionar el poema No te salves, con aquella letra que clamaba contra el inmovilismo: No te quedes inmóvil/ al borde del camino/ no congeles el júbilo/no quieras con desgana/no te salves ahora ni nunca (...). "Para mí, la sencillez de su escritura y la faceta en la que canta a la amistad y al amor, así como su parte más social, me parecen algo precioso", afirma. Y confiesa que Benedetti lo acompaña desde siempre y que no pocas veces "me ha servido para ligar".

Su compañero de generación, Luis Ramiro, que hace años hizo una versión rock del poema Compañera, repara también en la faceta narrativa del uruguayo como una de sus influencias para la composición. "Yo recuerdo el cuento El Torturador como una maravilla. También La Tregua creo que es una gran novela. Sus poemas son canciones, pero sus relatos también, porque en ellos cuenta historias que se pueden transformar de forma muy fácil en canción".

Un poeta pop
Marwan señala que si Benedetti mantiene su atractivo es porque no fue "un poeta de la experiencia que se detiene en cuestiones más costumbristas". Ramiro le apoya. Además, para él, su sentimentalismo "no era intimista, sino pop, de popular, lo que consigue que sea capaz de emocionar tanto las personas de 15 años como a las de 60".

Serrat recordó ayer que el uruguayo ha dejado el legado de los "ideales de libertad, justicia y solidaridad", tres valores que no envejecen. Esa razón explica la fascinación que siente Ismael Serrano cuando comprueba que hoy sea uno de los poetas más leídos por los jóvenes. "Cuando he ido a algunos recitales sobre Benedetti siempre está lleno". Los cantautores más actuales ya le señalan, en este sentido, como un clásico "que irá ganando con los años", apostilla Ramiro.

"Hay poemas que cantan, que tienen una musicalidad interna y el músico sólo tiene que escucharlos para después extraerla", afirma PedroGuerra. Y los de Benedetti son de los que la tienen.

No hay comentarios.: