domingo, mayo 17, 2009

Tras dos años de ausencia, Aute vuelve a la Argentina


El músico español ofrecerá cinco shows entre el 17 y el 27 de mayo, en el que incluirá la salida del tercer volumen de "Autorretrato". "Me entusiasma ir a Latinoamérica donde se está construyendo un barco multicultural hacia algún tipo de horizonte", aseguró.

Luis Eduardo Aute, quien entre el domingo y el 27 ofrecerá cinco recitales en la Argentina donde repasará su obra tras dos años sin actuar en el país, contó que "pese al miedo al avión y a los virus me entusiasma ir a Latinoamérica donde se está construyendo un barco multicultural hacia algún tipo de horizonte".

En oposición a esa mirada en torno al presente latinoamericano, Aute le dijo a Télam, en charla telefónica desde Madrid, que "Occidente es un barco que se hunde a la par de la caída del capitalismo".

"Trato de ser más o menos conciente -puntualizó- de que vivimos épocas que van a ser una mutación radical de la sociedad que habrá que construir después".
Pese a las metáforas navieras y a la certeza de los cambios por venir, concedió que "vivo estos días con la misma perplejidad que cualquiera y estoy anonadado por los hechos que se suceden".

Como otro ejemplo de los tiempos que corren, Aute contó que en estos días pasó por su hogar de la capital española el cantautor cubano Silvio Rodríguez a quien Estados Unidos le negó la visa para poder sumarse un homenaje al legendario juglar Pete Seeger.

"Silvio estuvo en mi casa hace unos días a la espera del visado y ya se presumía que era imposible que se lo dieran y esa fue una gran frustración", comentó el autor de "La belleza", "Una de dos" y "Slowly".

El también artista plástico y cineasta apuntó que "me parece lamentable que Estados Unidos mantenga esta prohibición, este no abrirse. Era un buen momento para demostrar que Estados Unidos cambiaba su política pero eso no pasa sustancialmente".
Al margen del disgusto por el amigo con quien compartió el magnífico álbum conjunto y en vivo "Mano a mano" (1993), adelantó que "por suerte tenemos proyectos comunes que seguramente lograremos concretar".

Mientras tanto, el presente de este artista nacido en Filipinas parece pasar por visitar su pasado estético, tarea en la que se incluyen los conciertos que ofrecerá en la inminente gira por la Argentina.

"Intento hacerlo con el mejor espíritu posible porque no me gusta nada mirar hacia atrás y revisar lo que se hizo. Para ello intento evitar los momentos ingratos", avisó.

El creador confió que en ese repaso por cuatro décadas de canciones "no me arrepiento demasiado ni me encontré con ninguna canción que no asumiera ahora mismo, aunque seguramente las escribiría con más rigor porque a este oficio uno lo aprende con el paso del tiempo".

Al ser consultado por el valor del conjunto de su obra (que en España tomó la forma de "Memorable cuerpo" e incluye siete cd’s con un total de 115 canciones, dos dvd’s inéditos y un libro de 84 páginas con reproducciones de sus fotos, de su obra gráfica y un dibujo hecho con bolígrafo), aseguró que "si tiene algún peso es algo que no tengo en cuenta".

En el mismo sentido, agregó acerca de sus canciones que "no hago análisis de ese tipo y sólo el tiempo dirá si tienen sentido, importancia y si valieron la pena".

Aute está llegando a la Argentina, previo paso por Colombia para actuar en Bogotá y Medellín, y se presentará el domingo 17 en el Coliseo Podestá de La Plata, el 22 y 23 en el porteño teatro ND Ateneo, el lunes 25 en el Auditorio de la Fundación Astengo de Rosario y el miércoles 27 en el Club Pacífico de Neuquén.

"Lo cierto es que tengo muchas ganas de volver a cantar allí después de un par de años", indicó acerca del tour sudamericano que incluirá la salida del tercer volumen de "Autoretrato" y que finalizará el viernes 29 en el Cine Teatro Plaza de Montevideo (Uruguay).

Al margen de lo musical, anunció que su actualidad también pasa por "recuperar obra plástica. Pintura que tengo almacenada aquí y que quiero terminar para hacer una gran retrospectiva para el año que viene".

El guitarrista y cantante consideró que "no es que quiera recuperar pasado sino terminar trabajos y recuperar obra perdida porque me acecha la idea de que cada vez tengo menos tiempo para trabajar".

No hay comentarios.: