viernes, mayo 08, 2009

trova para un final


TROVA PARA UN FINAL
Rubén Ricardo Infante (tomado de esquife)

La noche no pudo terminar mejor. Bajo cuerdas con un sonido particular los trovadores le pusieron punto final al día pre-Romerías. Después del tradicional desfile en los coches donde los “romeros” le rinden tributo a los próceres de las guerras libertarias, los trovadores asumieron su papel y le dieron sonoridad al espacio en el Bosque de los Héroes.

Oscar Eduardo Sánchez, Pedro Zurita y Rubén Darío protagonizaron un concierto donde no hizo falta más que una guitarra y oídos dispuestos a escuchar música de verdadera sensibilidad.

El espacio, frente al monumento a Lucía Iñiguez, madre del insigne patriota Calixto García, ha sido punto de encuentro para los principales trovadores del patio y los que nos visitan.

Nuestros trovadores, motivados por el amplio quehacer que ha desarrollado el Centro Pablo con su proyecto “A Guitarra Limpia”, desde Holguín buscan una manera de acercarse a sus notables influencias para la trova cubana y los principales representantes de la misma. Este concierto es una intencional referencia a la obra de los trovadores de la isla que participan asiduamente del espacio en el Centro Pablo.

Estos trovadores son parte de la más joven vanguardia de la ciudad en el género. La gran cantidad de presentaciones y el público que asiduamente se reúne en torno a ellas da prueba de la calidad de los mismos. Se nutren del legado del Movimiento de la Nueva Trova, pero esta deuda contraída con sus fundadores no significa que asuman a pie de letra la continuidad en el movimiento trovadoresco de la isla; sino que rompen con la medida de ir por buen camino. Haciendo de su época otro escenario para la creación musical en un género que gana seguidores por la riqueza de su tradición.
Después de muchísimos años, por fin, este género se revitaliza en la ciudad, cobra la necesaria fuerza para perdurar más allá de la canción, más allá del acorde o la misma guitarra.

Las presentaciones que se realizan en el marco de la XVI edición de las Romerías de Mayo darán prueba de la buena salud de un movimiento que traspasa los límites de la creación artística y se levanta con el fervor de surgir y resurgir desde sus propias raíces.

No hay comentarios.: