domingo, mayo 03, 2009

Pete Seeger cumple 90 años arropado por Springsteen y otros amigos y fans


• Springsteen lidera hoy en Nueva York un concierto en honor del activista folk
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA

Pete Seeger, el rastreador del folk que marcó el camino a Bob Dylan; el activista que cantó a las Brigadas Internacionales y que inspiró a una parte de la nova cançó, cumple hoy 90 años. Una efeméride venerable que celebrará hoy en el Madison Square Garden de Nueva York, donde centrará un homenaje en el que intervendrán más de 50 artistas, entre ellos Bruce Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Silvio Rodríguez.

No estará, en principio, Bob Dylan. No sabemos si como venganza tardía por el boicot de Seeger a su famosa actuación eléctrica en el festival folk de Newport, de 1965. Aquella tarde, el autor o divulgador de canciones como We shall overcome, If a had a hammer y Where have all the flowers gone? montó en cólera. «¡Si tuviera un hacha, cortaría el cable!», exclamó. Su actitud le valió la fama de antirrockero, pero, hoy, aquellos recelos quedan muy lejos. Springsteen le veneró en su disco We shall overcome. The Seeger sessions, Steve Earle le dedicó Steve’s hammer (for Pete), y esta noche, en Nueva York, folkies y rockeros fumarán la pipa de la paz a la salud del viejo trovador del banjo: ahí estarán desde Emmylou Harris a Ben Harper, pasando por Ani DiFranco, Billy Bragg, Kate & Anna McGarrigle, Roger McGuinn (The Byrds), Tom Morello (Rage Against The Machine), Teddy Thompson y alguna presencia extraña (Juanes).

La labor de Seeger (nacido en Nueva York el 3 de mayo de 1919) en la recuperación y divulgación del repertorio popular norteamericano (al que sumó piezas propias) es capital. Reivindicó tanto la tradición anglosajona como los cantos espirituales negros, y su compromiso con los derechos civiles y su internacionalismo le llevaron a ampliar su horizonte con canciones judías, surafricanas, latinoamericanas (divulgó Guantanamera en Estados Unidos) o españolas, como las que reunió en el disco Songs of the Lincoln Brigade (1943), entre ellas Viva la quince brigada, mutación de Ay, Carmela.

PERSECUCIÓN / Seeger se afilió en 1942 al partido comunista y, en años de mccarthysmo, el Comité de Asuntos Antinorteamericanos le censuró y encarceló, pero no pudo evitar que siguiera convocando a multitudes en sus recitales. En los 60, pasado el temporal, tuvo un programa de televisión propio, Rainbow quest (cuyos episodios se recopilaron en varios DVD en el 2005), con vocación didáctica y que acogió a Johnny Cash, Donovan, Judy Collins y Tom Paxton.

Su obra tuvo un influjo en la cançó, en especial en Xesco Boix y el Grup de Folk, así como en Raimon, que le conoció en 1970 en Nueva York y le trajo a actuar. Su recital en Barcelona fue prohibido, pero finalmente pudo cantar en Terrassa, el 7 de febrero de 1971, en el pabellón del hoy Club Sferic, ante casi 5.000 personas volcadas en su canto comprometido (y su versión de Lo desembre congelat). Como apunta Raimon en La construcció d’un cant, de Antoni Batista, Pete Seeger «es un ejemplo de cómo usar la canción».

No hay comentarios.: