miércoles, mayo 06, 2009

Sigue teniendo amplia reprecusión en la prensa internacional el caso de silvio rodríguez


LA HABANA.- El trovador cubano Silvio Rodríguez afirmó que en Estados Unidos aún gobierna una minoría de brutos que rechazan un acercamiento con Cuba, en una carta en que explicó al músico Pete Seeger que no recibió la visa para asistir al homenaje por su 90 cumpleaños.

La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda, dijo el cantante cubano, quien estaba invitado al concierto en honor a Seeger el domingo en Nueva York pero su petición de visa no tuvo respuesta del Departamento de Estado.

Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos, subrayó.

Según Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés, quienes no lo dejaron viajar no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan.

Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles (...). Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie, subrayó el texto, entregado a la prensa.

El domingo, Silvio Rodríguez señaló que se siente tan bloqueado y discriminado por la administración de Barack Obama, que prometió un cambio en la política hacia la isla, como por los otros gobiernos anteriores.

El cantante norteamericano fue quien popularizó mundialmente la canción cubana Guantanamera -de Joseíto Fernández-, de la que conservó la música y el estribillo y a la que agregó versos del poeta y héroe nacional cubano José Martí.

Así, el trovador Silvio Rodríguez dijo que el Gobierno de Barack Obama le impidió participar en un homenaje al músico que difundió mundialmente la canción cubana Guantanamera, una acción que consideró contradictoria con las intenciones de acercamiento bilateral de las últimas semanas.

Rodríguez relató que tenía previsto partir a Nueva York el 1 de mayo desde París, en donde gestionó en la embajada de Estados Unidos una visa que le permitiera ingresar a ese territorio, pero que no le fue entregada a tiempo para completar sus planes.

Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el Presidente (Barack) Obama de un acercamiento con Cuba, dijo Rodríguez en una carta hecha pública por el sitio de Internet Cubadebate.

No es la primera vez que Estados Unidos utiliza el recurso de no responder a tiempo al pedido de visas de celebridades cubanas -de la cultura o el deporte- evitando de esta manera sus viajes.

Así, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó la visa de entrada a ese país al destacado trovador cubano Silvio Rodríguez, invitado al homenaje a Pete Seeger, legendario músico norteamericano.

Por Esto!, México
AFP/AP/PL

http://www.poresto.net/internacional/33357-brutos-contra-dialogo

No hay comentarios.: