jueves, mayo 07, 2009

Jorge Drexler le canta a Venezuela


Unica función este sábado 9 de mayo

El famoso cantautor uruguayo Jorge Drexler se presentará este sábado 9 de mayo a las 8 p.m. en única función en el mágico escenario del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con su más reciente producción discográfica “Cara B” y por supuesto sus grandes éxitos, que tanto complacen al público venezolano.

En la antesala estará el grupo C4 Trío en representación de la música venezolana. Las entradas pueden adquirirse desde Bs. F 215,00 en las tiendas Esperanto en el Centro Comercial San Ignacio y en el Centro Comercial Tolón, además de las taquillas del Aula Magna y en la página web www.tuticket.com. Para información llamar al 9155501 y a través del web site www.palodeagua.com.ve.

Producciones Palo de Agua, empresa productora de “El Violinista sobre el tejado”, “Los Navegaos”, “Jesucristo Superestrella” y “Los Productores” es la organizadora de este evento tan especial: el laureado cantautor–premiado con el Oscar por su canción “Al otro lado del río”, incluida en el largometraje “Diarios de Motocicleta”, es el primer compositor de habla hispana en haber sido nominado a estos premios.

El concierto de Jorge Drexler durará 2 horas y para el cantautor representa una alegria muy grande por las ganas de volver. Espera también ofrecer una sorpresa pues es un gran admirador del maestro Simón Díaz. La poesía, el canto y la electrónica se fusionarán bajo las nubes de Calder para conocer las nuevas canciones y a la vez, recorrer las ya conocidas y apreciadas por el público.

Jorge Drexler volverá a nuestras tierras con emoción, pues recuerda con gran emotividad el concierto del 2007 y esta vez ofrecerá un encuentro de formato íntimo con 2 músicos en el escenario, con un repertorio abierto. En este momento está dedicado a componer para su próximo disco –del cual no reveló detalles- y a tomarse unas vacaciones, pero cuando Producciones Palo de Agua le ofreció regresar al Aula Magna, aceptó “a fuerza de cariño”, pues se sabe querido en el país. Cara B presenta una evolución en su discografía y como el mismo cantautor revela, se trata de una crónica sonora de una gira (de 7 conciertos), donde hay pinceladas electrónicas que se mezclan con los propios sonidos del público que fueron grabados y reproducidos dentro del espectáculo, junto a los fondos de las ciudades donde se dieron los conciertos. Para Drexler este disco es “extraño, diferente, tiene un carácter vivo y cambiante y se sale del costado de mi discografía”. Cara B con sus 32 temas y canciones en 5 idiomas ha recibido nominación al Latin Grammy Awards (2008) como “Best packaging”, nominación al 51th Annual Grammy Awards (2009) (USA) como Best Latin Pop Álbum y ganador del Premio de la Música 2009 (España) como “Mejor Álbum Pop”.

Más sobre Jorge Drexler
Jorge Drexler (Uruguay, 1964). Artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Lorenzo Jovanotti,María Rita, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos. A los cinco años comenzó a estudiar piano y a los once, la guitarra clásica. A partir de entonces se formó en lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal. En 1987 obtuvo el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en poesía.A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Diferentes galardones, numerosos conciertos y la edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerraron su primera etapa en Uruguay y Argentina, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1993), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute o Javier Álvarez. Posteriormente se editaría "Llueve" (1995), "Frontera" (1999), hasta llegar a "Sea" (2001), que estuvo nominado, entre otros, a los Grammy Latinos, los MTV Latin Awards y los Premios Gardel. Aunque las distinciones son frecuentes en su carrera, no fue hasta el año 2005 cuando Drexler adquirió el éxito a nivel popular al recibir el Oscar por su canción Al otro lado del río -de su disco Eco-, que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata del primer tema en castellano de la historia al que se le otorga este galardón. En este 2007 obtuvo el Premio de la Música al Mejor Álbum por su último trabajo hasta la fecha, "Doce segundos de oscuridad", disco que además estuviera nominado a los Latin Grammy Awards y a los Grammy Awards norteamericanos.

En el mundo de la publicidad sus temas también han sido requeridos con frecuencia para poner música a anuncios (Renfe, Knorr, ONCE, etc.) Respecto al cine, además de la mencionada película "Diarios de motocicleta", sus melodías han estado presentes en varios largometrajes como No sos vos, soy yo, "Retrato de mujer con hombre al fondo", "Las razones de mis amigos", "Botín de Guerra", “El nido vacio”, etc.

En el 2008 sale a la venta su noveno disco “CARA B” grabado en directo durante una gira realizada en Noviembre 2007 por 7 ciudades de Cataluña. En un formato inédito y novedoso, el show incluía la presencia de dos ingenieros de sonido/instrumentistas: Matías Cella y Campi, que iban programando e interviniendo las canciones a partir de muestras sonoras tomadas (en tiempo real) del escenario, del patio de butacas (con 6 micrófonos distribuidos entre la audiencia) y de la ciudad donde se realizaba el concierto.

Además el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA B filmando una película sobre la gira que no será una retransmisión de los conciertos sino un largometraje cuyo guión lo escribieron el sonido y el azar, que seguirá los pasos de cualquier film (circuito de muestras y festivales de cine) para posteriormente proyectarse en televisión, pero eso no será hasta finales del 2008.

Varios de sus temas han sido utilizados para anuncios publicitarios (Renfe, Knorr, ONCE, etc…), además de estar incluidas en varias películas como “Nos sos vos, soy yo”, “It’s not you, it’s me”, “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Las razones de mis amigos”, “Antigua vida mía”, “Spoils of war”, “Cándida” y “El nido vacío”.

Actualmente acaba de terminar la banda sonora y dos nuevas canciones para la próxima película de James Ivory “The city of your final destination”, en la que aparecen Anthony Hopkins, Laura Linney, Charlotte Gainsbourg y Omar Metwally.

DISCOGRAFÍA JORGE DREXLER:

La luz que sabe robar (1992)
Radar (1994)
Vaivén (1996)
Llueve (1998)
Frontera (1999)
Sea (2001)
Eco (2004)
Eco² (2005)
Early recordings 1992-1994 (2005)
12 segundos de oscuridad (2006)
Cara B (2008)

PREMIOS Y NOMINACIONES

- Nominación Premios Gardel de la Música Argentina con “Frontera” (2000)
- Nominación Latin Grammy Awards con “Sea” (2001)
- Nominación MTV Latin Awards con “Sea” (2001)
- “Sea”, Votada entre los 10 mejores albumes del 2001 por la Revista Rolling Stone Argentina.
- Nominación Premios Gardel de la Música Argentina by “Sea” (2001)
- Premio Martín Fierro (best advert by the song “Me haces bien” included in the tv spot of Knorr.)
- Ganador de un Oscar: Mejor canción original “Al Otro lado del Río” (2005)
- Nominación Mejor Album - IX Edición de los Premios de la Música –ESPAÑA- 2005 - “Eco”
- Nominación Latin Grammy Awards - “Al otro lado del río” - Mejor canción (2005)
- Nominacion Mejor Album Pop Latino – 48th Grammy Awards - “Eco” (2006)
- Disco de oro –España- ECO.
- Disco de Platino - Uruguay - ECO.
- Disco de oro - Argentina -ECO.
- Ganador “Mejor Album” - “12 segundos de oscuridad” XI PREMIOS DE LA MUSICA (España)
- Nominación Latin Grammy Awards (2007) - “12 segundos de oscuridad” -Mejor álbum cantautor.
- Nominación 50th Annual Grammy Awards (2008) (USA) - “12 segundos de oscuridad” –Mejor álbum pop latino.
- Nominación XXII Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España – “GOYA”- Mejor Canción Original -“La vida secreta de las palabras”. Film: “CANDIDA”
- Nominacion Latin Grammy Awards (2008) - “CARA B” - “Best packaging”.
- Nominación 51th Annual Grammy Awards (2009) (USA) - “Cara B” - Best Latin Pop Album.
- Ganador Premio de la Música 2009 (España) - “Cara B” - “Mejor Álbum Pop”

No hay comentarios.: