martes, mayo 05, 2009

Pensar a Juan Bosch en su centenario

Enviado el Martes, 5 de Mayo del 2009 (14:16:19)
Este lunes 4 de mayo quedó inaugurado el ciclo de pensamiento social Bosch. Centenario, organizado por el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y dedicado al intelectual y político dominicano

Con la presencia de José Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en La Habana, Guillermo Piña-Contreras, escritor y diplomático de ese país, y Matías Bosch, nieto del intelectual y político Juan Bosch, quedó inaugurado en la Casa de las Américas el ciclo de estudios de pensamiento social caribeño Bosch. Centenario.

El programa de la primera jornada se inició con las palabras de bienvenida de Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la institución cubana, que organiza el evento, y con la lectura del poema “Delirio”, de Bosch, por Castillo Betances.

A continuación, los participantes en el encuentro escucharon un fragmento de “Delirio” interpretado por el trovador cubano Silvio Rodríguez, y la voz del propio Bosch en una grabación realizada en 1981 para el Archivo de la Palabra de la Casa de las Américas, la cual será editada próximamente por el sello Casa, como parte de la Colección Palabra de esta América.

Entretanto, en la sala Manuel Galich, donde se realizan las sesiones de este ciclo de pensamiento, se puede apreciar la exposición Fragata, de la artista Graciela Azcárate, inspirada en un texto homónimo del escritor y político dominicano.

Como parte de la primera jornada del evento se exhibió el documental Juan Bosch. El camino de la historia, que recorre momentos importantes de la trayectoria vital del homenajeado, tanto en el ámbito personal y literario como en el político. Su director, el escritor Guillermo Piña-Contreras, quien conoció a Bosch, explicó los antecedentes y las intenciones del audiovisual realizado en 1999, y sostuvo un diálogo con los asistentes.

La jornada de este martes incluye las conferencias “Arqueología de un mundo imaginario: La Mañosa de Juan Bosch”, de Guillermo Piña-Contreras; “Juan Bosch, teórico del cuento”, de Eduardo Heras León, y “Onelio, Bosch y el criollismo”, de Denia García Ronda.

El ciclo de pensamiento social caribeño Bosch. Centenario se extenderá hasta el próximo viernes 8 de mayo, siempre entre las 2 y las 5 de la tarde, en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas.

-----------------------------------

Palabras de Yolanda Wood en la inauguración del ciclo de pensamiento social Bosch. Centenario

La Casa de las Américas, a través de su Centro de Estudios del Caribe, inaugura el Ciclo de Pensamiento Social que en esta tercera edición está dedicado a estudiar la vida y la obra del insigne intelectual dominicano Juan Bosch en el año del centenario de su nacimiento. Este ciclo se ha organizado a partir de ciertos perfiles que emanan de la labor intelectual y política de este hombre multifacético:

• Su creación literaria. Su narrativa y su poesía de grandes valores artísticos que han inspirado a compositores, intérpretes, artistas plásticos y cineastas por lo que en el programa de este evento estarán presentes esas múltiples formas de expresión para poner en evidencia también la trascendencia y permanencia de su obra en el trabajo artístico de muchos que la enaltecen y continúan.

• Sus libros, los diseñadores e ilustradores de su extensa bibliografía, tanto activa como pasiva, serán los protagonistas de la exposición que se inaugurará el jueves en la Sala de Lectura. Se tratará también en este evento sobre el trabajo editorial más reciente que su obra ha inspirado y sobre nuevos proyectos en proceso de realización.

• Su pensamiento social, patriótico y antiimperialista y su extraordinaria tarea sobe la obra de Eugenio María de Hostos. Se hablará de la antillanidad de Juan Bosch y de ese Caribe que entendió como frontera de imperios y que estudió en todas sus complejidades desde Cristóbal Colón a Fidel Castro.

• Sus vínculos con Cuba, un país que él quiso y lo quiere, donde vivió años intensos, donde entabló amistad y laboreo revolucionario con hombres y mujeres de talla mayor, donde cultivó el amor y ese amor dio frutos.

Estos ejes temáticos y los intercambios que ellos puedan propiciar entre los participantes, irán trazando la figura de un hombre que le sirvió a su país y a la historia, que engrandeció los valores ciudadanos y la honestidad política en su tierra y que al afirmar sobre bases democráticas y constitucionalistas su prédica contribuyó a elevar la autoestima dominicana y a fomentar un ideario cívico que el pueblo defendería con dignidad en los días de abril de 1965.

Durante esta semana, de 2 a 5 p.m. en la Sala Manuel Galich será la cita con el pensamiento y la obra de Juan Bosch a quien Fidel le impusiera en 1988 la más alta condecoración que otorga nuestro país, la Orden José Martí, por sus méritos de intelectual comprometido y de político leal a los ideales en defensa de los intereses populares.

Deseo agradecer a los especialistas e investigadores de instituciones nacionales e internacionales su apoyo y contribución a la realización de este ciclo de pensamiento social que pondrá de relieve como en el Caribe se integran y entrelazan los saberes y los discursos de las artes, la ciencias sociales y la cultura en la estructuración —constructiva y crítica— de un pensamiento caribeño. En ello la vida y obra de Juan Bosch fueron ejemplares. La Casa de las Américas lo recuerda como uno de sus fieles amigos. Quisiera destacar el aporte de todos los departamentos que conservan fondos patrimoniales asociados a Juan Bosch como la colección Arte de Nuestra América, Palabra de esta América, Archivo fotográfico y Archivo Vertical para lograr que estuvieran representados en este coloquio los documentos y materiales que la institución atesora.

Nuestro especial agradecimiento al Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, que en su reciente visita a Casa de las Américas, de manera entusiasta, brindó su apoyo a la realización de este evento así como a la Embajada de República Dominicana en Cuba, y a su más alta representación diplomática presentes en este acto inaugural. La más cordial bienvenida a los residentes dominicanos en nuestro país.

Nuestra bienvenida y agradecimiento al Dr. Guillermo Piña-Contreras, Excelentísimo Sr. Embajador de la República Dominicana en Francia, gran estudioso de la obra de Juan Bosch, que aceptó entre sus múltiples ocupaciones, aportar sus conocimientos a este encuentro.

Un abrazo a su nieto, Dr. Matías Bosch que en representación de sus familiares y de la Fundación Juan Bosch nos ha hecho el honor de su asistencia.

Para dejar inaugurado este ciclo de pensamiento social, los invito a apreciar en la voz de Silvio Rodríguez la interpretación de un fragmento del poema, Delirio, escrito por Juan Bosch en la primavera de 1926 y firmado con uno de los seudónimos que utilizó, Rigoberto de Fresni. La musicalización es del maestro dominicano Manuel Jiménez, interpreta la flauta Niurka González y en el teclado el propio Silvio. Este fragmento del poema musicalizado forma parte del álbum Vivirá, editado por la Fundación Juan Bosch de República Dominicana.

Después de esta audición pasaremos a la Sala Galich donde se exponen un conjunto de xilografías sobre papel manufacturado de la artista Graciela Azcárate, realizadas a partir de las ilustraciones del cuento Fragata de Juan Bosch. En la bellísima edición, la estampa emprende un diálogo con este texto conmovedor donde el autor aborda con dramática ternura el conflicto de su personaje femenino.

Esta colección que presentamos y los grabados de Graciela Azcárate que ilustraron el cuento de Eugenio María de Hostos, En barco de papel, del que hemos incluido como referencia la pieza, El vapor de la imaginación, integraron aquella exposición memorable del año 1988 en Casa de las Américas que fue comentada en Anales del Caribe por la querida Nancy Morejón de cuyo texto hemos seleccionado un hermoso fragmento para esta muestra. La palabra de Bosch que escucharán refiriéndose a Fragata, corresponde a una entrevista inédita que le realizara Pedro Simón en el año 1981 y que aparecerá en la edición del disco compacto de Juan Bosch en la colección “Palabra de Nuestra América” que se halla en proceso de realización. Cada día, fragmentos de esa entrevista introducirán los diferentes temas del coloquio.

Concluirá esta sesión inaugural con el documental Juan Bosch, el camino de la historia, que será presentada por su escritor y realizador el Dr. Guillermo Piña-Contreras con quien tendrán además la oportunidad de profundizar sobre aspectos de la vida de Bosch y el proceso de realización de esta obra.

Queridos amigos: cuenta el músico dominicano Manuel Jiménez que cuando los amigos comenzaron a organizar el aniversario 89 de Juan Bosch, se preguntaron, qué se le puede regalar el día de su cumpleaños, y se respondieron “una canción”. Inspirada en esa idea, dejo inaugurado el Ciclo de Pensamiento Social Bosch. Centenario con la canción Delirio, en la voz de Silvio Rodríguez.

No hay comentarios.: