miércoles, mayo 06, 2009

Espero volver a ver a Pete, aquí o allá


MARTES 5 DE MAYO DE 2009
Por Roberto Pérez Betancourt

La Habana, 5 may (AIN) El cantautor cubano Silvio Rodríguez explicó hoy detalles de la negativa de visa para viajar a EE.UU. al concierto de Pete Seeger, y afirmó que de todas formas espera volver a ver a su amigo “aquí o allá”.

El popular artista formuló sus declaraciones con carácter exclusivo este martes en el espacio Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Informó Rodríguez que en varias ocasiones le han negado la visa para EE.UU., y pensó que esta vez se la otorgarían, porque escuchó decir al Presidente Obama que tenia la voluntad de acercarse a Cuba.

“Entonces me dije: ahora me la van a dar, mucho más porque la pidieron los familiares y el propio Pete Seeger, a quien se le haría un homenaje en el Garden de Nueva York..”

Añadió que consideró especial el trámite de la visa, por haberlo realizado en París, Francia, donde se hallaba de visita por razones personales y de trabajo.

Explico que sus amigos norteamericanos habían solicitado la intervención de un Congresista para que facilitara el trámite en el consulado de EE.UU., en París, donde fue recibido en condiciones semejantes a las de muchas otras personas interesadas en igual propósito, quienes aguardaban en un salón con 22 taquillas de atención al público.

Detalló Silvio su sorpresa al comprobar que numerosos funcionarios del consulado abandonaban sus puestos para colocarse detrás de la señora que lo antedía a él, y se preguntó qué estarían viendo en la pantalla del monitor de la computadora.
“Yo veía que ellos miraban a la computadora y murmuraban entre sí “ dijo Silvio--, mientras me preguntaba a qué se debía tanta conmoción. Finalmente, la entrevistadora me informó que su jefe me atendería.

"El Jefe me preguntó si yo trabajaba para el gobierno cubano. Le contesté que era jubilado, aunque en Cuba no había empresa privada y todos, de alguna forma, eran empleados del gobierno. Luego me preguntó si políticamente estuve vinculado al gobierno. Le explique que durante 15 años fui miembro del Parlamento, hasta que por voluntad propia dejé esas funciones.

Después de otros intercambios, el alto funcionario del Consulado le informó a Silvio que si alrededor de los días 28 ó 29 de abril no tenía respuesta de la visa, cancelara el vuelo para que no perdiera el dinero del pasaje.

“Aun así, yo tenía esperanza de que aparecería la visa, porque había tanto interés en ello por parte de mis amigos, y el presidente Obama había dicho lo que dijo...”, subrayó el poeta.

Después explicó que mientras estaba formando el grupo de experimentación sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en la década del 60 del siglo anterior, había conocido a Pete Seeger , quien cantó en un concierto organizado para darle la bienvenida a Cuba.

Mas adelante Rodríguez explicó sus relaciones de trabajo con el norteamericano que dio a conocer al mundo la letra de la Guantanamera con versos del héroe nacional José Martí, y recordó en especial una gira por Italia, en la década del 70 del siglo pasado, dedicada a Víctor Jara (trovador chileno asesinado por la dictadura de Pinochet).

También rememoró Silvio circunstancias especiales de una visita que realizó a Nueva York, y su impresión al escuchar a Seeger en un concierto donde interpretó la que calificó de “canción maravillosa”:.. Snow Snow, (nieva, nieva), que consideró obra maestra, y que habla de las preguntas que alguien se hace mientras mira nevar.

En otro momento Silvio narró aspectos referidos a la amistad que lo vincula con Seeger, a partir de que ambos tienen un sentido muy cercano de la canción, “y eso crea una hermandad”, dijo, y añadió: "Consideré que debía estar en su concierto en Nueva York, y así lo soñé. Me sentí muy honrado con la invitación, pero creo que más importante que haber asistido es que me hayan invitado".

Explicó que aprovecharía la ocasión de que aparentemente habían una distensión de las relaciones conflictivas entre Cuba y EE.UU... “Era como un pretexto para establecer de nuevo un vinculo cultural entre los dos pueblos y países, así lo entiendo”.

Finalmente, el laureado artista cubano consideró como hecho relevante que haya artistas e intelectuales norteamericanos que piensen que lo más importante es que esas relaciones se estrechen, abundó en detalles de lo que hubiera sido su participación en el concierto de su amigo, y concluyó: “De todas formas espero volver a ver a Pete, aquí o allá”.

No hay comentarios.: