sábado, mayo 09, 2009

3 ARTÍCULOS: TROVA, ORISHAS, ABRAZOS...

LA PELIGROSA SOCIEDAD DE LOS TROVADORES EN ROMERÍAS
Carlos Melián Moreno


Foto: Ana Saraí Llanes Torna
No tienen prejuicios, si no les gustas no mostrarán entusiasmo por ti y aunque hagas todas las piruetas del mundo para granjearte las preferencias, solo conseguirás que te miren como a un payaso; toman ron sin cola, fuman mucho, son despistados, solo quieren la guitarra, y el pretexto para armar la descarga. Su espacio no tiene nombre propio, pero se sabe que cantan todas las tardes en la casa de la trova Faustino Oramas.

El proyecto que sesiona casi siempre en la casa de la trova El Guayabero puede considerarse un festival autónomo con todas sus letras dentro de estas XVI Romerías de Mayo. Comienza todos los días a partir de las tres de la tarde --¿qué hacen el resto del día?-- y de caerse el mundo, ellos seguirían cantando.

Los periodistas pasan, se sientan, se fuman un cigarrillo. Prefieren vivir el momento y no escribir. ¿Por qué no escribir sobre ello? Quizás porque les entra la pereza. Habría que hacer una aburrida enumeración como: “allí están tal y más cual”, en verdad una larga lista, que nada diría.

Los periodistas quisieran describir que hay mucho humo, colillas en el suelo, que se está apretado hasta que casi no se puede caminar, que la gente habla muy alto. No podría rescatarse una memoria del sitio de la forma convencional. Para escribir sobre el cadáver exquisito que arman cuando están bien entonados, habría que asumir el estilo de Tom Wolf, pero Tom Wolf se miraba mucho el ombligo.

No importa, la sociedad cerrada y abierta de los trovadores, no necesita de los periodistas, ni de los críticos, y menos de los burócratas. Mejor que estos últimos no asomen sus narices por allí, seguro se molestarían mucho y alzarían su dedo de oro. Tampoco necesitan público. Ellos mismos son su público. Se paran, cantan, se vuelven a sentar, y son tantos que llenan el local. Incluso esta nota que usted está leyendo, no les hace falta, y quizá hasta les perjudique: puede atraer a los burócratas.

En la Casa de la Trova, los cantautores nuevos de toda Cuba se ven las caras, se intercambian las letras de las canciones, comparten un trago, el cigarrillo, la guitarra, las segundas voces, y conocen lo que se está cantando hoy en día en toda la isla.

Pero este espacio también tiene su ley. Hay una movida, una corriente dominante, hay trovadores más pegados y otros completamente empequeñecidos, a los que les da un poco de vergüenza tomar la guitarra y pararse allí, frente a la vanguardia. El trono de estas XVI Romerías --por ejemplo-- ha pertenecido al proyecto La Trovuntivitis de Santa Clara. Ha venido Roly Berrío a la cabeza y ante él, ante su falta de respeto a cualquier convención musical, es comprensible sentir vértigo. Si quieres hacer algo loco y nuevo tendrás que igualar la figura totémica de Roly, pero seguro lo mejor será ser uno mismo, no avergonzarse de ello y esperar a que alguien vaya a saludarte a tu mesa, si es que realmente eso te importa algo (que no tiene por qué).

Otro grupo respetado ha sido En-fusión, de provincia Habana, su propuesta bien podría estar en el trono de los pequeños conjuntos. Son cuatro chicos: un bajo, dos guitarras y un percusionista que puede hacer literalmente de todo sentado sobre un cajón, un platillo, un par de timbales y otras mañas que hace con la boca, es un tipo en verdad sorprendente. En-fusión fusiona mucho, tienen algo de “ochentoso” en las voces pero de pronto cambian, y se ponen a jugar tanto con los arreglos como con las palabras, cantan a dúo principalmente pero los otros dos --el del bajo y la percusión-- también hacen voces.

Jade, por su parte, desde Ciudad de La Habana, trae algo más limpio. Sus canciones van por la onda brasilera y hacen un trabajo bastante delicado con las voces, su concepto no parte de la estridencia, son para sentarse y escuchar.

Ninguno de estos trovadores arrastra multitudes, a ninguno les preparan conciertos en grandes plazas, el mundo puede seguir sin ellos, y ellos pueden seguir sin el mundo. Están solos en esto; sin embargo, cada año, este espacio en Romerías les da aliento. Pero eso sí, el que no esté bien parado en sus trece, puede dejarse llevar por la corriente y perder su sinceridad.
_________________________________________


ORISHAS DE CUBA Y BRASIL EN LAS ROMERÍAS
Aracelys Avilés Suárez


Erisvaldo Santos es sacerdote de religión de matriz africana en Brasil, y padrino de santo en Cuba. Ha llegado a las XVI edición de las Romerías de Mayo, justo para hablar de esa simbiosis, que a algunos podría parecer descabellada, pero que en él se da de manera espontánea, pues ambas tradiciones tienen un tronco común.

Su interés en el tema lo ha llevado al campo de la investigación. Erisvaldo estudia las religiones afrobrasileñas que se aproximan a las tradiciones cubanas en lo que se refiere a la santería.

¿Cómo se expresa la religión africana en Brasil?

A través del candomble, que a su vez se divide por lo menos en cuatro tradiciones africanas diferentes: yoruba, yeye, bantu, y otra que es una mezcla de yoruba y yeye.

¿Cuáles son los puntos de contacto más significativos de la religión afro entre Cuba y Brasil?

Lo más significativo es la homologación de divinidades, los orishas. En el candomblero brasileño hay un culto para Oshalá, que es el Obatalá de ustedes, para Oshún que es el mismo en ambos países, Obaluaye que es San Lázaro.

¿Qué otros temas abordó en la Conferencia La religión y la cultura negra entre Cuba y Brasil ofrecida este jueves?

Compartimos un poco la experiencia de las organizaciones de movimiento social negro en Brasil que luchan por la preservación y difusión de la tradición religiosa en ese país. Son muchas las entidades que comenzaron a compartir esta lucha.

En Cuba no hay necesidad de eso, porque Cuba siempre valorizó esas creencias, esos valores de africanidad. Han reconocido y sienten orgullo de constitución de la nacionalidad cubana a partir de la cultura africana. En Brasil no es tan simple. Muchos brasileños rechazan esos valores como parte de nuestra subjetividad colectiva y nuestra identidad.

¿Cuáles son las religiones que compiten con el candomble en Brasil?

Predomina la religión católica, pero recientemente hemos sufrido una presión muy grande de las iglesias neo-pentecostales. El pentecostalismo se ha expandido de una forma gigantesca, y ha provocado confrontación con las raíces africanas, consideradas por ellos como diabólicas, maléficas.

¿Ha existido algún tipo de violencia?

Los pentecostales han establecido una persecución sistemática a los que practican candomble, algunas veces llegan a actitudes de violencia, invaden los sitios de culto.

¿Han tenido algún apoyo del gobierno?

Este gobierno de Lula ha dado cierto apoyo a este tipo de organización. Inclusive hemos tenido que recurrir a la policía, el órgano represivo del Estado, para poder practicar el ejercicio de culto. Nosotros no tenemos nada en contra de otras religiones, solo queremos que el estado haga uso del principio de laicidad para garantizar la libertad religiosa, ya sea para los pentecostales o los de raíces afro.

_____________________________

DE ABRAZOS Y ROMERÍAS
Gabdiel Silva González



Foto: Amauris Betancourt
Dame la mano y nos abrazaremos, dame la mano y me amaras; porque así se unen los jóvenes que participan en la VI edición de la Fiesta de los Abrazos, para sumarse, en saludo fraterno, a las celebraciones por estas Romerías de Mayo. Holguín, gracias a la concurrencia juvenil de artistas, figura como la capital del arte joven y sus pretensiones se proyectan a convertir este evento en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Un abrazo significa algo más que un encuentro y el sitio no es otro que el parque Martí de nuestra ciudad, plaza vivaracha y traviesa, como los niños y otros que buscan evocar la fe del Maestro. Estos días de romeros son propicios para la cita de amigos de todo el mundo, que disfrutan cada presentación y provocan el ajetreo de los moradores. En estas noches de primavera se levanta una misma estampa, la unidad y hermandad. La bandera que hoy despierta en todos los pueblos del mundo. Las noches dan paso al arte, la danza, la poesía y cuanta ocurrencia surja al calor de un abrazo. Jornadas de exposiciones de trajes típicos, presentaciones danzarías y musicales, ejemplo de ello es la presentación de grupos como: Fucka 69, Cruz Andina, Tincus, el ballet folclórico Nostalgia Chaqueñay el baile tradicional Cueca Chapaca, de Bolivia; la cumbia Mapalé de Colombia,y el precioso baile palestino Dabke, principales atracciones que acompañaron a los transeúntes y visitantes al parque.

También en los escenarios de esta plaza que se abre al mundo compartieron los amigos de L.A.L, agrupación canadiense de música fusión; Estilo Propio, de baile flamenco; los muchachos de Bajo Presión, y otros que llegaron para regalarnos su arte.
La pretensión de la Fiesta de los Abrazos es conservar y cuidar los tesoros que poseemos en cada una de nuestras culturas y que tiene su sitio en las Romerías de Mayo, para no perder lo que nos hace universales. Transformándose en el momento exclusivo para revolucionar todos los rincones y, para unir lo antiguo con lo moderno, lo tradicional con lo contemporáneo.

La referencia más certera son las palabras de Alexis Triana, en su remembranza inaugural (Otro Manifiesto de Primavera):“la utilidad de lo que hacemos solo comparable a la utilidad de nuestros sueños: no se puede medir ni siquiera el alcance…. Nadie puede explicarse cómo nace y crece, y muere y renace un sueño”.

Nuestra labor no se haría notar si nos quedáramos en las palabras, si no fuéramos más allá de la acción. Nuestro trabajo no puede ser efímero. Los que apostamos a los sueños de verdad no podemos detenernos cuando se torna difícil el camino, ese es, sin dudas, el mejor momento para continuar y, por supuesto, llegar.

No hay comentarios.: