martes, mayo 05, 2009

Tres autores en la Feria de B. Aires

Santiago Estrella Garcés. Corresponsal en Buenos Aires

Tres ecuatorianos –por primera vez en la feria del libro de Buenos Aires del último lustro- tuvieron su lugar.

Francisco Proaño Arandi, Raúl Pérez Torres y Abdón Ubidia estuvieron en la capital argentina para contar el pasado, el presente y el futuro de la literatura ecuatoriana. Ante un auditorio lleno, los tres narradores analizaron durante una hora sobre el oficio del escritor, sobre la ciudad, sobre el contexto político.


abdón ubidia

Para los argentinos que se dieron cita en la sala Domingo Faustino Sarmiento, existe la expectativa del actual momento político ecuatoriano y, de paso, su posible influencia en la literatura.

“Eso todavía está por verse”, dijo Proaño, quien llegó a Buenos Aires con su novela que recién terminó de imprimirse la semana pasada: ‘El sabor de la condena’ (Editorial El Conejo). “Es muy pronto para que una literatura refleje lo que pasa en este momento, la literatura necesita un poco de tiempo para que el creador medite, mire y pueda trasponerlo en una obra literaria”.


raúl pérez torres

Para Pérez Torres, además, “la intelectualidad hila muy fino; esperemos que luego, cuando se sedimente un proceso como el de ahora, haya respuestas en el arte y la literatura, que siempre sirven para sensibilizar”.

Ubidia dijo: “Este momento es casi mágico, porque no a todas las generaciones les ha correspondido observar la caída de un imperio. Los centros de poder se han ido devorando uno a otro: el imperio español, el holandés, francés, inglés… ¿por qué no va a caer el americano?”. “A mí me parece -dijo- un momento casi festivo celebrar que ese mundo unipolar se venga abajo. Con eso caerán muchas cosas, quizás haya mucho dolor, mas para los creadores es una oportunidad única ver la caída de un imperio”.

El poeta argentino Jorge Boccanera (Premio Casa de las Américas 2008) celebró este ‘desembarco de la literatura ecuatoriana’. “Lo ha hecho de la mejor manera –sostuvo- con tres escritores que alternan ficción con ensayo.

“Son importantes a nivel latinoamericano; pertenecen a una generación de quiebre con el realismo social, pero sin el parricidio absoluto porque reconocen como maestros a José de la Cuadra y Pablo Palacio. Además, hay nombres como Alfredo Gangotena, Jorge Enrique Adoum”.

francisco proaño

El grupo Tzánzico y su revista Pucuna y La Bufanda del Sol fueron los temas revisados. Los que se fueron y los que vienen. Pero faltó algo de la literatura ecuatoriana en esta Feria. Los escritores llegaron con sus libros bajo el brazo, como iniciativa personal de traer sus obras.

“Una gota de agua en un océano de creatividad y producción; aunque hay que reconocer que el esfuerzo ha sido grande. Tenemos buenos escritores y obras importantes, pero es poco conocida”, reflexionó Proaño.

No hay comentarios.: