martes, marzo 03, 2009

Ser canción en el viento...


Comienza hoy el Americanto

Tres noches en clave popular continuarán expandiendo la música y el mensaje del Americanto. Un evento que se destaca este año con la presencia de Pedro Aznar, Inti Illimani, Teresa Parodi y más artistas internacionales. Será desde hoy a las 20 en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, con entrada libre y gratuita.

La cantante correntina Teresa Parodi será hoy de la partida.

martes, 24 de febrero de 2009
Una suerte de geografía cultural dividida en un mapa rítmico de tres noches. Así se diseña la nueva edición del Americanto en la ciudad de Mendoza.

A partir de hoy y hasta el jueves 26, el escenario del Predio Gaucho del Parque General San Martín elevará una ofrenda musical sorprendente: la primera jornada será para los “Pueblos de la selva americana”; la segunda para los “Pueblos del río y mar americanos”; la tercera para los “Pueblos andinos americanos”. ¿Qué habrá entonces? Tres encuentros desbordantes de artistas con fama y trayectoria mundial.

Continuando con la saludable costumbre de reunir a las voces de América, se ha decidido esta vez incluir además charlas y clínicas, subrayando para el “Americanto de los pueblos” un sentido de ‘encuentro’.

A veinticinco años de su aparición pues, el evento se configura como un formato autóctono e internacional.

Perforando fronteras

“La intención”, explican los organizadores, “es abordar una temática social”. De modo que, por empezar, fueron convocados los artistas integrados al Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles, la Banda de Música Popular Argentina y el Movimiento de Murgas Barriales Mendocinas.

El plato fuerte, además del condimento folk de Pedro Aznar, se basa en las visitas de Cecilia Todd (de Venezuela), la infaltable Teresa Parodi, la Murga Falta y Resto (de Uruguay) y, directo desde Cuba, el músico Ibrahim Ferrer Junior.

Al parecer, el atractivo de figuras extranjeras no es nada gratuito: como se sabe, Ibrahim Ferrer Jr. (nada menos que el hijo del legendario IF del Buena Vista Social Club) traerá toda la música popular de la isla del Caribe, mientras que Cecilia Todd difundirá por estos pagos el amplio bagaje folclórico venezolano.

Por su parte, una representante de la nueva trova como Verónica Condomí aportará su tono original y un repertorio delicioso fogueado en la escena argentina desde los ‘70.

El aura roquera del ex Serú Girán, hará evidente el hecho de que las fronteras entre géneros y estilos suelen ser superfluas y traspasables. Como sea, se trata de una buena oportunidad para presenciar en vivo los temas de Aznar, quien por estos tiempos se halla difundiendo aún el álbum “Quebrado”, su último material discográfico aparecido en el 2008.

Es ese sentido de libertad el que involucra la música ciudadana, en la clave de Tangastor y el trío 18 Cuerdas.

Y en sintonía con el espíritu del evento, también brillará el mensaje de compromiso ancestral que alienta la agrupación Inti Illimani. A propósito: estos flamantes músicos chilenos vuelven a expandirse por Latinoamérica, luego de la extensa gira europea que realizaron a mediados del pasado año.

La lista de los participantes que desfilarán por el Prado Gaucho es tan extensa como interesante: estarán Mónica Abraham, Tangastor; el trío 18 Cuerdas, Lisandro Bertín, Ini Ceverino, Marcelino Azaguate, Pocho Sosa, Los Navarro, Amauta, Juanita Vera y Yolanda Navarro y Ecos del Ande.

Y como si esto fuera poco, también sonarán en el corazón del parque, los acordes de Tomas Lipán (cantante aimara, oriundo de Purmamarca, Jujuy), Rubén Segovia (charanguista porteño que acaba de editar “Pulsando sonidos”), Raúl Carnota, Franco Luciani y Facundo Guevara con la agrupación Proyecto San Lucas.

Va quedando claro entonces que el Americanto ‘09 se viene con todo. Ya están encaminándose los grupos y solistas y hay detalles relevantes en la programación.

Difícil pedir más, cuando la grilla de músicos desborda de festival en festival.

Pero el plus del "Americanto de los Pueblos" es, sin duda, la propuesta de charlas y clínicas, que generarán un intercambio entre los artistas provinciales y los de diversas latitudes, como si se tratara de un gigantesco fogón intercultural.

Tres lunas y un repertorio imperdible de raíz popular. Más que un espectáculo, el Americanto es la figuración de un territorio que, a fuerza de resistencia, crea permanentemente su auténtica identidad.

Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

No hay comentarios.: