viernes, marzo 06, 2009

70 años del maestro Leo Brouwer



Leo Brouwer, ese habanero universal que nació en un familia cuajada de sonoridades, ya que es nieto de Ernestina y sobrino-nieto de Ernesto Lecuona...
Mercedes Santos Moray Habana Radio 5-3-2009 59 lecturas 1 comentario

El pasado 1 de marzo la cultura cubana, y muy especialmente, la música celebró el natalicio 70 del maestro Leo Brouwer, ese habanero universal que nació en un familia cuajada de sonoridades, ya que es nieto de Ernestina y sobrino-nieto de Ernesto Lecuona, y cuyo talento contó para cultivarse con varios profesores, a lo largo de sus estudios, entre los que sobresale Isaac Nicola.

Riguroso, desde su condición de intérprete de la guitarra, director de orquesta y compositor, Leo Brouwer realizó también estudios en la Escuela de Música Julliard y en la Universidad de Hartford, para devenir también él mismo en maestro de numerosas generaciones de músicos cubanos y de otros países.

En particular debemos subrayar sus vínculos con nuestro cine, desde su presencia al frente del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en el que trabajó con figuras del calibre de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Emiliano Salvador, Leonardo Acosta, Sara González, Eduardo Ramos y Sergio Vitier, entre otros, como con sus propias creaciones para el séptimo arte.

Y es que numerosos directores, entre los que se encuentran Julio García Espinosa, Oscar Valdés, Sergio Giral, Enrique Pineda Barnet, Manuel Octavio Gómez, Humberto Solás y, sobre todo, con Tomás Gutiérrez Alea, Titón contaron con la colaboración de Leo, muy especialmente este último, como lo testimonia la música por él compuesta para el tercer episodio (La batalla de Santa Clara), del primer largometraje que estrenó el ICAIC, Historias de la Revolución, de Titón, con quien continuó trabajando, durante años, en un binomio que elaboraba, desde la concepción dramática del filme, la espiritualidad de su música, como se puede apreciar en obras clásicas de Gutiérrez Alea como Memorias del subdesarrollo, La última cena y Los sobrevivientes, entre otros. Como igualmente se destaca la impronta dramática de su discurso musical en grandes filmes de Humberto Solás, como su Lucía y su Cecilia.

No hay comentarios.: