martes, enero 06, 2009

Un texto breve de Eduardo Galeano para personas de izquierdas

PARA NO OLVIDAR

Un texto breve de Eduardo Galeano para personas de izquierdas

inSurGente.- En su libro "Espejos", Eduardo Galeano nos ofrece un relato brevísimo que puede servir para algo tan apasionante como la construcción del socialismo, a partir de los errores pasados. Pero, sobre todo, para apartar definitivamente la idea de que el modelo chino actual pueda servir para algo.


Fotos: La caída del muro

"Berlín, noviembre de 1989. Ferdinando Scianna fotografía a un hombre que empuja una carretilla. A duras penas carga una enorme cabeza de Stalin. La cabeza de bronce ha sido decapitada mientras la furia popular volteaba a martillazos el muro que partía en dos la ciudad de Berlín.
El muro no cae solo. Con el muro se derrumban los régimen que empezaron anunciando la dictadura de los proletarios y terminaron ejerciendo la dictadura de los funcionarios. Se viene abajo la conciencia política reducida a fe religiosa por los partidos que invocaban a Marx, pero actuaban como iglesias inspiradas por aquel dictamen del papa Gregorio VII: La iglesia nunca se ha equivocado y, según los testimonios de la Escritura, no se equivocará jamás.
Sin derramar una lágrima, y ni una sola gota de sangre, en todo el este de Europa el pueblo asiste, cruzado de brazos, a la agonía del poder que actuaba en su nombre.
Mientras tanto, en China, Deng Xiao-ping, el heredero de Mao, lanza la consigna Hacerse rico es glorioso. Y al servicio del glorioso enriquecimiento de sus dirigentes, China ofrece al mercado mundial sus millones de brazos muy baratos y muy obedientes, y su aire, su tierra y su agua, su naturaleza dispuesta a la inmolación en los altares del éxito.
Los burócratas comunistas se convierten en hombres de negocios. Para eso habían estudiado "El Capital": para vivir de sus intereses."

No hay comentarios.: