viernes, enero 09, 2009

Cuba rendirá homenaje al pintor Oswaldo Guayasamín en el 90 aniversario de su natalicio



viernes, 09/01/2009
Cuba. Autoridades de este país informaron que en el 2009 la isla caribeña se sumará al tributo internacional al extinto pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, con motivo del aniversario 90 de su natalicio.

El homenaje, organizado por la Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la embajada de Ecuador en Cuba, incluye una muestra de creadores cubanos actuales, a partir de julio.

El "Pintor de Iberoamérica" también será recordado mediante exposiciones itinerantes por varias ciudades cubanas, trascendió esta semana, durante un encuentro en la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín, en el Centro Histórico habanero (Habana Vieja).
En ese acto se estrenó el documental cubano "Profeta del porvenir, un abrazo de Fidel a Guayasamín", del cineasta Roberto Chile, con música del afamado pianista Frank Fernández.

Ese material fílmico está inspirado en el discurso del líder de la Revolución cubana durante la inauguración de la Capilla del Hombre, en noviembre del 2002.
Las jornadas de tributo a Guayasamín en el mundo comenzaron el pasado mes de noviembre en la Capilla del Hombre, y concluirán en el propio lugar en diciembre de 2009.

Muestras de su obra serán presentadas asimismo en Chile, Brasil, México y Perú, y el cantautor español Luis Eduardo Aute anunció que actuará en Quito, en enero próximo.
En su natal Ecuador, se organizará el concierto "Todas las voces", así como una caravana cultural que recorrerá el país, entre otras actividades.
Guayasamín, nacido en Quito el 6 de julio de 1919, estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y es considerado "El pintor de Iberoamérica" por la trascendencia de su obra en la plástica de la región.
En su legado pictórico destacan numerosos retratos de personajes de la cultura y la política que fueron amigos del pintor, entre ellos los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de la Paz Rigoberta Menchú, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El artista quiteño falleció en marzo de 1999, y dejó inconcluso su último proyecto, la Capilla del Hombre, que fue inaugurada posteriormente. (Xinhua)

No hay comentarios.: