viernes, enero 09, 2009

Fidel Castro, a medio siglo de su entrada a La Habana



Fidel Castro, a medio siglo de su entrada a La Habana
América Latina

Cuba

Cinco décadas se cumplen este 8 de enero
Llegó tras derribar al dictador Fulgencio Batista mediante una lucha armada
LA HABANA, CUBA.- En medio de una prolongada ausencia pública y sin festejos, Fidel Castro cumplirá mañana jueves 50 años de su entrada triunfal a La Habana, tras derribar al dictador Fulgencio Batista mediante una lucha armada irregular en las montañas.

Cinco décadas se cumplen este 8 de enero de 2009 del arribo a La Habana del hombre que despertó esperanzas, pero también odios, entre simpatizantes o adversarios y quien tras ejercer un poder incontrastable, entregó el mando a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006.

La conmemoración tiene como telón de fondo las penurias empeoradas por tres huracanes en 2008, el anuncio del presidente Raúl Castro de que sobrevienen tiempos difíciles y la expectativa sobre el futuro de la relación con Estados Unidos a partir de la investidura del nuevo presidente Barack Obama.

Hasta ahora el único acto que recuerda esa efeméride es el recorrido de la "Caravana de la Libertad", con la que 50 jóvenes representan la travesía que efectuaron Castro y sus legendarios barbudos desde Santiago de Cuba hasta el campamento militar de Columbia en La Habana.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde publicaron este miércoles testimonios del oficial que comunicó al jefe de los rebeldes de la Sierra Maestra la huida de Batista y después fue chofer de la Caravana de la Libertad, así como de uno de los primeros escoltas de Castro.

Granma publicó en primera plana el pasado 1 de enero un texto de 16 palabras de Castro, el más breve de los divulgados desde que inició en marzo de 2007 su columna periodística "Reflexiones", con la que mantiene presencia nacional.

"Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico", escribió el ex gobernante, que el 16 de diciembre pasado publicó un artículo de más de media plana condenando "la injustificable destrucción del medio ambiente".

Castro, de 82 años, convalece desde julio de 2006 de varias cirugías intestinales que lo obligaron a delegar, primero en forma provisional, y desde el 24 de febrero de 2008 definitiva, la jefatura del Estado, aunque conservó el cargo de primer secretario del Partido Comunista.

Desde que apareció por última vez en público el 26 de julio de 2006, la prolongada convalecencia ha dado pie a variadas conjeturas sobre su estado de salud debido a que desde entonces sólo ha sido visto en fotografías y vídeos recibiendo a algunos dignatarios extranjeros.

Frágil, delgado, pero lúcido Castro ha empleado este tiempo, según sus más cercanos colaboradores, a leer, escribir, reflexionar y "orientar" sobre los principales problemas del país, entre ellos el traumático y prolongado conflicto entre Washington y La Habana.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, el entonces jefe del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) emprendió el viaje hacia La Habana desde Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este, donde llamó a una huelga general para impedir un golpe de Estado.

Testigos recuerdan que desde los balcones de edificios se lanzaban flores y cientos de banderas cubanas y del M-26-7 ondeaban al paso del vehículo donde llegaba al frente de sus "barbudos" verdeolivo el hombre que cambiaría los destinos del país.

El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompió relaciones con Cuba, a dos años del triunfo de su revolución.

En abril de 1961, en medio de una invasión de exiliados anticastristas, el gobernante decretó el socialismo a las puertas de su poderoso vecino, punto de partida de un conflicto de cinco décadas con todas las administraciones del "imperio".

No hay comentarios.: