viernes, enero 09, 2009

Cuba facilitará documentos inéditos de Hemingway


Redacción ContraPunto

LA HABANA - Cuba pondrá a disposición de investigadores locales e internacionales alrededor de 3 mil documentos nunca publicados del creador de "Por quién doblan las campanas": Ernesto Hemingway, a partir del día 5 de enero de 2009.

Documentos del escritor estadounidense serán puestos a disposición de investigadores en formato digital en los primeros días de enero de 2009, según informaron entidades culturales de Cuba.

"Se trata de documentos hasta ahora prácticamente inéditos. Sólo algunos se conocen a partir del libro "Hemingway en Cuba". Pero la mayoría han estado adecuadamente conservados y cuidados en los archivos de Finca Vigía durante más de 45 años", dijo la directora de la Casa-Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso.

A los 3 mil documentos en formato digital, en tiempo ulterior se le añadirán otros mil, compuesto de mapas, correspondencia, fotografías y manuscritos.

Ada Rosa Alfonso añadió que los documentos también podrán ser consultados en la Biblioteca Kennedy de Boston, por un acuerdo bilateral firmado en 2002 entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el Consejo de Investigaciones de Ciencias Sociales de Estados Unidos y la Casa Museo Hemingway.

Los documentos inéditos de Hemingway desde ya vaticinan que serán un puente de comunicación entre intelectuales y académicos de Cuba y Estados Unidos.

El poblado de San Francisco de Paula, en las afueras de La Habana se encuentra la finca La Vigía, donde Ernesto Hemingway residió por más de 20 años. La Casa-Museo está conservada tal y como él la dejó. Fue ahí donde obras como El Viejo y el Mar, A través del río y entre los árboles, Por quien doblan las campanas, París era una fiesta e Islas en el golfo, vieron la luz.

No hay comentarios.: