martes, enero 06, 2009

LATINOAMÉRICA SE PRONUNCIA CONTRA ATAQUE A GAZA


Por TeleSUR.

Los Gobiernos de Brasil y Argentina deploraron este domingo el ataque terrestre de Israel en la franja de Gaza, que empeora el conflicto iniciado hace nueve días, mientras que Perú criticó la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar un cese inmediato del fuego.
El Gobierno argentino condenó esa incursión como "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, según un comunicado de la Cancillería.
"Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza, respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional" y tome medidas para proteger a la población civil palestina, la que más está sufriendo en este conflicto, inscribe el comunicado.
Luego de varios días de intensos bombardeos aéreos, el Ejército israelí invadió este sábado Gaza en lo que es la segunda fase de la operación "Plomo Fundido", que ha generado hasta los momentos medio millar de muertos y más de dos mil 500 heridos.
Frente al "dramático agravamiento de la situación", el Gobierno que lidera la mandataria Cristina Fernández, también insistió en su repudio "al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israerlí".
Mientras, Brasil sostiene que la incursión terrestre por parte del Ejército de Israel al territorio palestino, "tiende a agravar todavía más" el conflicto en esa zona, suscribe un comunicado que se publica este domingo en el portal web del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, donde también "reitera declaraciones anteriores en las que clama a ambas partes para que se abstengan de actos de violencia".
Además, insiste en que programar una cumbre internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, tal como propone el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "constituiría un paso importante para el restablecimiento de la paz" en Gaza.
Por su parte, el Gobierno peruano admitió su preocupación por la falta de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a la situación en la franja de Gaza, al tiempo que resaltó en la necesidad de pronunciar inmediatamente un cese al fuego.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas culminó la noche de este sábado la reunión que sostenía para analizar la situación en Gaza sin lograr un acuerdo conjunto por parte de sus 15 miembros al respecto frente a la oposición de Estados Unidos (EE.UU.), principal aliado de Israel.
José Antonio Belaúnde, canciller peruano, dijo a Radio Nacional de Perú, que el Gobierno ya ha demandado "un pronto cese al fuego, antes de que más vidas inocentes (...) puedan ser perdidas por este ataque". Sin embargo, emitirá en las próximas horas un nuevo pronunciamiento contra la invasión israelí.
De forma contraria a estas posiciones, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, calificó esta invasión como una acción de "defensa", e hizo votos por el cese de un conflicto que, a su juicio, está poniendo en un momento "crítico" al mundo.
Israel "tiene derecho a salvaguardarse de los ataques que están recibiendo desde Gaza" y son las autoridades palestinas las que "deberían controlar estos ataques para que haya paz", dijo el prelado en referencia a los misiles lanzados en los últimos días por Hamas.
Palestinos del mundo manifiestan
Mientras, centenares de palestinos residentes en Chile realizaron este domingo una protesta pacífica contra la ofensiva israelí frente al Palacio de la Moneda en Santiago, encabezados por el presidente de la Federación de Entidades Palestinas en la nación sudamericana, Mauricio Abu-Ghosh, donde también solicitaron al Gobierno de Michelle Bachelet que revise las relaciones con Israel.
En Colombia, la comunidad palestina anunció que pedirá al Congreso de este país un pronunciamiento sobre el tema.
Por su parte, desde EE.UU., el vicepresidente Dick Cheney reveló que Israel no solicitó la "autorización o aprobación" del Gobierno norteamericano antes de emprender la invasión terrestre a Gaza.
"Creo que probablemente decidieron que para perseguir a esa organización terrorista (Hamas) no era suficiente una campaña aérea y tenían que lanzar una operación sobre el terreno si querían eliminar los sitios desde los que se han lanzado los misiles contra Israel", comentó Cheney a la cadena televisiva CBS.
Este lunes las miradas estarán puestas en el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que afrontará en Jerusalén un difícil reto: arrancarle a Israel la declaración de una tregua en Gaza.
Crisis en deterioro
Con la invasión terrestre a la franja de Gaza, la crisis humanitaria empeoró en el territorio palestino a raíz de cortes de electrividad, de comunicaciones y de una grave escasez de productos alimentarios de básica necesidad, según denunciaron algunas agencias de la ONU.
Mientras las agencias de las Naciones Unidas denunciaron la desesperada necesidad de permitir el acceso al territorio de abastecimientos, el Ejército israelí indicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspendió sus expediciones de urgencia hacia Gaza porque los almacenes estaban llenos.
"La incursión militar empeora la crisis humanitaria después de más de una semana de bombardeos y de un bloqueo de 18 meses", precisó la oficina de coordinación de las operaciones humanitarias de la ONU en su informe diario del domingo.
Hubo "un corte de corriente casi total" en la mayoría de los sectores de la franja de Gaza, un territorio de sólo 362 kilómetros cuadrados donde viven 1,5 millones de personas. Las líneas telefónicas fijas y móviles están estropeadas porque depende de los generadores de emergencia que no tienen más carburante", añadió el informe.
En la misma situación estuvieron los hospitales de la ciudad palestina durante 48 horas, los cuales dependen actualmente de generadores que, según la ONU, "están a punto de paralizarse".
Según el informe, "por segundo día consecutivo, las autoridades israelíes negaron la entrada a la franja de Gaza a un equipo médico de urgencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)" que debe sumarse al personal del principal hospital de Gaza, Al-Chiffa.
En este centro, una avería de los generadores de emergencia, provocada por los bombardeos, ponía en peligro las vidas de 70 pacientes, 30 de ellos niños de corta edad, de las unidades de cuidados intensivos.
Según la ONU, los disparos de los tanques israelíes y los ataques aéreos impiden al personal médico ir a los hospitales y las ambulancia no pueden acceder a los lugares donde hay heridos "debido a los continuos disparos".
Hasta los momentos, se han registrado más de 500 muertos y la cifra de heridos asciende a más de dos mil 600.




EVO MORALES PIDE A EE.UU. NO IMPONER POLÍTICAS AGRESIVAS A ORIENTE MEDIO MEDIANTE ISRAEL
Por ABI.
El presidente de la República, Evo Morales Ayma, reiteró su repudio a los ataques criminales que realizó Israel contra Gaza y pidió al Gobierno de Estados Unidos dejar de imponer políticas agresivas en los países de Medio Oriente.

"Algo que hace el imperio norteamericano, mediante Israel, es esa invasión criminal contra los pueblos de Palestina, (…); pero sí, Israel debe retirarse, debe cambiar de políticas y el Gobierno de Estados Unidos no puede seguir usando un país como Israel al invadir países que están en proceso de liberación", señaló ante prensa.

Saludó las manifestaciones de países del mundo que emitieron su rechazo a los ataques en el Medio Oriente y espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los pueblos del mundo tomen acciones conjuntas para frenar los ataques.

Por ello, explicó que en Bolivia se está apostando, mediante una nueva Constitución Política del Estado, por la política de la paz, que rechaza la guerra como forma de protección, sin rechazar su derecho a defenderse.

"Las matanzas no son ninguna solución en este nuevo milenio, por eso Israel debería dejar de ser un instrumento del imperio para humillar al pueblo de Palestina", agregó.

En pasados días, el Gobierno de Bolivia denunció como una agresión criminal y una violación a los derechos humanos internacionales, los ataques aéreos israelíes contra la Ciudad de Gaza, Palestina, y ratificó su demanda de una acción enérgica por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Estado judío.

La devastadora ofensiva militar israelí en Gaza continuaba este martes por cuarto día consecutivo, elevando el número de muertos que hasta el lunes había alcanzado casi 400 víctimas y al menos dos millares de heridos, gran parte de ellos civiles, incluso niñas y niños.

Asimismo, palestinos residentes en Bolivia también condenaron los bombardeos israelíes contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza.

De acuerdo con la versión de estos, el gobierno de Israel actúa con impunidad sobre territorio palestino porque siente el respaldo del saliente presidente estadounidense, George W. Bush.

No hay comentarios.: