viernes, enero 09, 2009

Un film sobre Silvio Rodriguez abrirá el ciclo de cine cubano revolucionario


"Hombres sobre cubierta", el documental sobre la estadía del trovador en el pesquero Playa Girón en 1969, inaugurará el jueves en el cine Gaumont la muestra "50 años luz" de homenaje al Cincuentenario de la Revolución Cubana, impulsada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


Sergio Arboleya

El estreno de "Hombres sobre cubierta", documental sobre la estada del trovador Silvio Rodríguez en el pesquero Playa Girón en 1969, inaugurará el jueves en el cine Gaumont la muestra "50 años luz" de homenaje al Cincuentenario de la Revolución Cubana, impulsada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El ciclo con 20 largometrajes y un puñado de cortos se desarrollará hasta el 28 en Espacios Incaa de Capital Federal, Mar del Plata, Victoria, Hurlingham, Formosa (Ingeniero Juárez, General Belgrano, Pirané, Formosa capital y Palo Santo), Neuquén, Trevelín (Chubut), San Luis, Córdoba (Río Cuarto, Villa María y Unquillo) y Rufino (Santa Fe).

El filme inaugural es obra de Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez y procura recuperar motivaciones, implicancias y resultantes de la decisión de Rodríguez de embarcarse como parte de la tripulación del pesquero Playa Girón en 1969.

Aquella travesía de casi cinco meses en la que compuso 62 canciones (entre las que se cuentan varias notables como "Playa Girón", "Ojalá", "Boga Boga", "Jerusalén Año Cero", "Cuando digo futuro" y "Al final de este viaje en la vida") obedeció a una necesidad de "tomar aire" en momentos en que no le resultaba sencillo mostrar su obra en los medios locales.

"Supongo que para las nuevas generaciones todo el que pueda contarles un trocito del pasado tendrá al menos el mérito de ponerlos en contacto con lo que ellos no pudieron ver", arriesgó Silvio Rodríguez acerca del documental de la dupla Ramírez-Pérez.

En comunicación con Télam a través del correo electrónico, el genial cantautor que participó de la hechura de "Hombres sobre cubierta" por medio de su productora Ojalá, le restó trascendencia a esa visita al ayer de su vida y su obra.

"La película -consideró- será importante en la medida en que tenga alguna utilidad y eso solo lo podrían calificar los receptores".

Consultado sobre si existía alguna ligazón entre el documental y el cd "Erase que era", que también releva su pasado, el músico y compositor la negó de plano y, en relación al disco sostuvo que "es un material que pudo ser y que no fue, porque por entonces nadie se animaba a producirme".

A modo de reflexión sobre el filme, Ramírez apuntó en charla telefónica con Télam que la película "habla acerca de una etapa medular de Silvio que lo marca como persona y como artista y que tanto a Ernesto como a mí nos interesó porque compartimos la devoción y la pasión por su obra".

Aunque la película nació de un dato erróneo ("nos enteramos que iban a desguazar el barco Playa Girón y pese a que luego supimos que ya había sido desguazado hace tiempo, el proyecto ya había empezado a crecer", evocó), la investigación terminó logrando involucrar a Rodríguez.

"Teníamos la investigación pero nada de producción y Silvio nos dijo: 'se puede filmar dentro de 15 días o en un año y medio' y respondimos: 'bueno, hagámoslo en 15 días'", repasó el cineasta guatemalteco.

En apenas dos días de rodaje a inicios de 2007, la cinta muestra el reencuentro del artista con varios de los marinos del Girón que, opinó Alejandro, "es un vínculo que terminó siendo el eje del documental".

"Esa relación -consignó- hizo que una persona retraída como Silvio, se relajara y mostrara su faceta más terrenal al reencontrarse con sus amigos".

El sentido relato permite espiar ese lazo fraterno y desmitificar algunas especulaciones sobre el viaje. "Mucha gente piensa que Silvio fue al Girón porque estuvo castigado y no es así y otros atribuyen un tatuaje que se hizo en la mano a otras circunstancias de su vida, pero él explica que esa marca fue para recordar aquel momento", ejemplificó el realizador.

En relación a la música presente en "Hombres sobre cubierta", Ramírez contó que "la primera canción que acompaña al filme es 'Un barco sigue al mundo' que es la primera que Silvio hizo sobre el barco pero que nunca había grabado y hubo que esperar a que la registrara".

Sobre la etapa musical dentro del rodaje en sí, agregó que "ambos le pedimos a Silvio que cantara seis canciones y nos dijo que únicamente iba a cantar 'Playa Girón', pero por suerte sus compañeros le empezaron a pedir canciones y también decidió hacer 'Historia de la silla'".

No hay comentarios.: