domingo, enero 04, 2009

Cuba logra tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B1A97CD7C-F134-42C9-A5C2-B04564793F82%7D)


La Habana, 2 ene (PL) La Revolución cubana celebra su primer medio siglo con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,7 por cada mil nacidos vivos, informó hoy la prensa local.



Cuba eleva tasa de natalidad en 2008
Según datos divulgados por el periódico Granma, antes de 1959 en Cuba morían más de 60 niños de cada mil nacidos vivos, en tanto los actuales indicadores superan la media del llamado Primer Mundo.
Fuentes del Programa de Atención Materno Infantil precisaron que ningún recién nacido murió este año en 26 de los 169 municipios del país, y nueve provincias tuvieron una tasa de mortalidad infantil inferior a cinco por cada mil nacidos vivos.
Estos resultados ponen a Cuba por delante incluso de potencias económicas como Estados Unidos, cuya tasa de mortalidad infantil rondó los seis por cada mil nacidos vivos en 2008.
En el año recién concluido ocurrieron unos 10 mil nacimientos más que en 2007, un aumento de la natalidad que revierte la tendencia existente al envejecimiento poblacional, agrega Granma.
El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, felicitó a los trabajadores del sector por mantener y mejorar tales indicadores pese al acoso económico desatado por Washington desde 1961.
La cifra refleja el desarrollo educacional y médico de una nación que garantiza pleno y gratuito acceso a su sistema de salud pública, y que prioriza la atención a los sectores más vulnerables. Tal atención permaneció incluso durante y tras el azote de tres huracanes entre septiembre y noviembre último, que ocasionaron unos 10 mil millones de dólares en pérdidas.
Las principales causas de fallecimiento fueron las afecciones perinatales, infecciones y anomalías congénitas, aunque estas disminuyeron respecto al 2007 gracias al control prenatal.
Durante el 2008 disminuyeron además las tasas de mortalidad del menor de cinco años (6,2), mortalidad escolar (1,8) y el índice de bajo peso al nacer (5,0).
acl/cmv PL-38

No hay comentarios.: